Por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación en 1998, los estudiantes son incorporados al régimen obligatorio del Seguro Social.
De tal manera que el gobierno federal cubre en forma integral, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto de las cuotas para sufragar los gastos originados por el aseguramiento de los alumnos.
Es así que el Seguro de Salud, también conocido como Seguro Facultativo para educandos, es un esquema médico que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social de forma gratuita a la comunidad estudiantil de los niveles medio superior, superior y de posgrado.
Algunas escuelas lo establecen como requisito para poder realizar trámites extracurriculares como el servicio social, las prácticas profesionales, algunos proyectos estudiantiles, actividades deportivas, prácticas y visitas de campo, entre otros.
NO EXISTE CULTURA DEL CUIDADO DE LA SALUD
En el caso de los estudiantes de bachillerato, menos del 50 % del total de la población tlaxcalteca adscrita a las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social acude a los servicios médicos, esto, porque no existe la cultura del cuidado de la salud.
Amilcar Flores Sandoval, médico supervisor de primer nivel de atención de la delegación estatal, explicó que hay poca respuesta de los jóvenes por procurar su bienestar.
“Ellos no se interesan, porque el núcleo de la sociedad que es la familia tiene una cultura de que el papá se presenta a la atención médica cuando ya se está muriendo y la mamá está acostumbrada a quedarse en la casa y ser sedentaria”, aseveró.
Indicó que el Instituto cuenta con la capacidad de especialistas, servicios, programas, estrategias e infraestructura para otorgarles la atención con acciones curativas y preventivas.
Puntualizó que el esquema médico brinda el derecho a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria y no tiene ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende.
Por lo tanto, pueden acceder al servicio de atención médica, tanto en consulta general como de especialidades, a los tratamientos farmacológicos siempre y cuando sean prescritas por el médico después de la consulta, también hospitalización, por enfermedad o accidente que incluye cirugía, también a los análisis clínicos o de Rayos “X” y servicios relacionados a maternidad, para la estudiante.
EN 2018 AFILIARON A 83 MIL JÓVENES
De acuerdo con el reporte de la jefatura de servicios de prestaciones médicas, durante 2018 afiliaron a 83 mil 904 jóvenes y, de ellos, solo 31 mil 519 asistieron a la consulta.
Las principales causas de atención son las consultas por embarazo que representan el 20.21 % de total de la población, infecciones de vías respiratorias con un 8.73 % y por enfermedad renal crónica 5.68 %.
Los embarazos en la etapa adolescente reflejan el inicio de la vida sexual a edades muy tempranas y esto, además, de que puede coartar sus estudios, conllevan a múltiples riesgos, tanto en la adolescente como para el bebé.
CUÁNDO SÍ Y CUÁNDO NO PROCEDE
La vigencia del seguro facultativo es mientras permanece inscrito en los planteles y se mantiene activo en los periodos vacacionales, al realizar la reinscripción se renueva automáticamente. La pérdida de los derechos de seguro es a razón de la baja definitiva o por no reinscribirse.
“Si dejan sus estudios de la preparatoria, en automático se desvincula la relación y se da de baja, pero la idea es que todos los estudiantes tengan derecho a la seguridad social para que tengan seguimiento con acciones preventivas, aunque no podemos obligarlos a que acudan y tampoco suspendemos el seguro”, aseveró el especialista.
No procede el Seguro Facultativo cuando los estudiantes se encuentren afiliados a otra institución como empleados, de igual manera afiliados por parte de sus padres o cónyuge, cuando el estudiante se encuentre en estatus de baja temporal, no se encuentre inscrito al semestre vigente o haya egresado, además, los hijos o cónyuge de estudiantes no pueden ser beneficiarios del servicio.
TRATAMOS DE ACERCANOS A LOS JÓVENES: CONDE
Por su parte, Edith Conde Méndez, supervisora de Trabajo Social, explicó que a través de la estrategia salud-educativa JuvenIMSS establecen un plan de trabajo personalizado para promover temáticas de salud dirigidas a los adolescentes, entre los 10 a 19 años de edad, en las unidades que cuenta con el servicio de trabajo social.
Mencionó que las actividades son desarrolladas en el Hospital General de zona número dos y clínica 19, ambas ubicadas en Apizaco, la unidad médica número ocho en Tlaxcala, la siete en Zacatelco, la seis en Panzacola y la nueve en Chiautempan.
Pero derivado de la poca asistencia estudiantil, el personal del área lleva a cabo las sesiones extramuros, con una duración de 90 minutos, es decir, sale a campo a las escuelas cercanas de las unidades y con la autorización de los directivos llevan a cabo las pláticas informativas.
Expuso que dentro de las temáticas a desarrollar son referente a una alimentación sana, sobre el plato del bien comer, la importancia de la actividad física, así como la salud bucal y la ingesta de agua.
También, agregó, sobre la toma de decisiones para tener un plan de vida, en donde plantean riesgos referentes al consumo de sustancias nocivas, embarazo no planeado, iniciar una vida sexual sin protección e infecciones de transmisión sexual, la prevención de adicciones y en caso de detectar algún caso son canalizados al Centro de Integración Juvenil.
CUANDO MENOS DEBE HABER CHEQUEO UNA VEZ AL AÑO
Aunado a esta atención, existen los módulos PrevenIMSS -al que deben acudir una vez al año- para el chequeo que consiste en la toma de peso, talla, orientación de la alimentación, consejería en salud sexual y que se integren a las actividades deportivas del Centro de Seguridad Social.
Resaltó que la mayoría de los jóvenes llega a los servicios de urgencias sin que se hayan dado de alta a la unidad y el consultorio que les corresponde, por un accidente o por el embarazo.
“Muchos de los estudiantes son notificados por las escuelas de que ya cuentan con el seguro, pero no se dan de alta y desconocen, incluso, cuál es su clínica de adscripción”.
Puntualizó que para hacer el trámite es necesario localizar o tramitar el Número de Seguridad Social (NSS), el cual se puede obtener a través de alguna de estas tres opciones: en la página oficial del Instituto, descargar la App del IMSS Digital en el celular o acudir la subdelegación, ubicada en Tizatlán.
En cuanto los jóvenes hayan obtenido su NSS deberán proporcionarlo al plantel, quien se encargará de hacer el registro como estudiante en el Instituto, una vez registrado, deberá darse de Alta en la Clínica más cercana a tu domicilio para recibir atención médica.
La mayoría de los jóvenes acude al IMSS por un padecimiento, por un accidente o por el embarazo, a los servicios de urgencias sin que se hayan dado de alta a la unidad y el consultorio que les corresponde.
SUBSISTEMAS EDUCATIVOS EN TLAXCALA
-Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala
-Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
-Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado
-Dirección General de Bachillerato
-Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios
-Educación Media Superior a Distancia
-Telebachillerato Comunitario
-Unidad de Educación Media Superior Tecnológica y del Mar
14 Unidades de Medicina Familiar y 3 hospitales tiene el IMSS
NO DEJES DE LEER