La edificación del Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (CAESB), en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, prácticamente ha concluido y en el inmueble los trabajadores afinan detalles para su inauguración.
La unidad especializada de hemodiálisis y la unidad de cirugía ambulatoria registran un avance de más del 95 %, y su apertura para uso de los tlaxcaltecas será en enero del próximo año.
Más información: ➡️ Alumnos, al 100 % en escuelas: Sepe
En el sitio, los empleados todavía trabajan en la colocación de algunos paneles de aluminio en los muros de las unidades, en la aplicación de pintura al interior, en los recubrimientos del exterior y en breve en la colocación de cristales.
Además, ayudados de maquinaria pesada, en la zona que será el ingreso al complejo, los trabajadores llevan a cabo labores para la creación de las áreas verdes, con la colocación de vegetación, árboles y césped.
No te pierdas: ➡️ Prevé gobierno estatal captar más de mil 342 millones de pesos
Una vez culminen dichos trabajos se llevará a cabo la limpieza al interior y exterior del complejo, para después proceder al equipamiento de ambas unidades con aparatos médicos modernos y de última generación.
El CAESB será el primer centro de salud sostenible en Tlaxcala, pues su construcción permitirá el ahorro de energía, agua y gastos de mantenimiento del edificio de hasta un 30 %, además de que es una construcción sostenible, con una disminución del 66 % en su huella de carbono.
Continúa leyendo: ➡️ Sector educativo de Tlaxcala, único estado con propuesta contra la violencia de género
LAS UNIDADES
Para la edificación (en 47 días) del CAESB, el gobierno estatal destinó una inversión de 238 millones de pesos, su construcción fue con la más alta tecnología, con instalaciones amigables con el medioambiente y ofrecerá atención médica de primer nivel. Además, entregará medicamentos gratuitos a la población tlaxcalteca.
La unidad de hemodiálisis contará con 15 sillones que permitirán realizar 13 mil sesiones al año en beneficio de niños, niñas, jóvenes, personas adultas y adultos mayores diagnosticados con insuficiencia renal.
No dejes de leer: ➡️ Resienten familias tlaxcaltecas aumento de precios
La unidad de cirugía ambulatoria (la primera de cirugía de mínima invasión en el país), habilitada por las dos más grandes compañías de tecnología en cirugía laparoscópica y endoscópica, tendrá tres quirófanos equipados con torres de laparoscopía, área de procedimientos de endoscopias, 12 camas de corta estancia y ahí se podrán realizar alrededor de tres mil cirugías al año.
- Los muros y losas SIP usadas para la construcción del Complejo de Salud son de fácil instalación en obra, ya que son fabricados 100 % en el taller, por lo que reduce costos de mano de obra, desechos y viajes de escombro.
Te puede interesar: ➡️ “No les voy a fallar”, destaca Lorena Cuéllar al repasar logros en primeros 100 días de gobierno
Continúa leyendo ⬇️