- A lo largo de los años ha generado secretismo, opacidad, lejanía y desconfianza: Armando I. Maitret
Para acabar con el dogma de que los jueces viven en los privilegios y no coadyuvan a la solución de los problemas sociales, hace falta crear un vínculo de empatía con la sociedad a través de discursos en la Justicia Abierta, consideró Armando I. Maitret Hernández, presidente de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En su visita a la entidad para presentar la revista digital de divulgación, “Justicia Abierta” del Tribunal Electoral de Tlaxcala, señaló que la sociedad ha juzgado duramente a los jueces sin saber que son el último recurso del ciudadano para garantizar sus derechos.
Para revertir la tendencia, sugirió que los juzgadores adopten cada vez más la Justicia abierta, para que generen canales de diálogo y de retroalimentación, como lo hace el Legislativo y el Ejecutivo.
Sostuvo que la desconfianza no es casualidad, ya que a lo largo de los años ha generado secretismo, opacidad, lejanía y por lo mismo suspicacia por parte de la ciudadanía.
“Por ello la necesidad de insistir en la justicia abierta, que no es una moda, más bien es una necesidad, pues con ese mecanismo se debe persuadir que las determinaciones son para la defensa de sus derechos en actos arbitrarios”, insistió.
El jurista solicitó la participación y colaboración de los medios de comunicación, “pues el Judicial tiene mucho que reflexionar, pues ha dejado de lado la justicia de proximidad, que incentiva la reciprocidad y conjugación de ideas”.
Por su lado, Alejandra Hernández Sánchez, articulista número uno en la revista, señaló que los órganos electorales deben centrar sus esfuerzos en acercarse a la población, en periodos donde no hay elecciones.
“Siempre hay un enigma de saber qué hacen los órganos después de un proceso electoral, por ello al acercarse, se genera de forma paralela un espacio de justicia abierta para que se identifiquen a los juristas y su quehacer diario”, estableció.
En tanto, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, magistrado presidente del TET, refirió que la revista servirá para la difusión del trabajo que se lleva a cabo en el tribunal, además de que modernizará a la institución y fomentará la transparencia.
Desatacó la importancia de que los jueces tengan acercamiento con la gente, con justicia pronta, expedita, pero sobre todo con un lenguaje que entienda.
“Con la Justicia Abierta queremos hacer un trabajo más sencillo y accesible a la población, pues muchas veces solo dejamos que nuestras determinaciones hablen por nosotros, cuando debemos tener mayor relación social”, aseveró.
El Poder Judicial no genera discurso que lo vincule empáticamente con la sociedad, por ello ha sido blanco de críticas como que solo viven en los lujos, sin saber que los jueces son el último recurso contra los poderosos
Armando I. Maitret / Magistrado federal