Poderes Legislativo y Ejecutivo, van por reforma laboral

La contingencia sanitaria ha retrasado las adecuaciones legales para conformar el nuevo sistema de justicia laboral

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 17 de julio de 2020

Foto: ARCHIVO EL SOL DE TLAXCALA

Debido a que la contingencia sanitaria ha retrasado las adecuaciones legales para conformar el nuevo sistema de justicia laboral, los Poderes Legislativo y Ejecutivo llegaron a un acuerdo, de ahí que este último solicitó al gobierno de la República, que Tlaxcala se sume a la segunda etapa de estados que implementarán esta legislación.

Así, la entidad tendrá hasta el mes de octubre de 2021 para armonizar las leyes locales y conformar el Centro Estatal de Conciliación y el Tribunal Laboral, ya que la pandemia ha obligado a las diferentes instancias a concentrar sus esfuerzos en solo temas prioritarios.

Y es que de acuerdo con la planeación de la administración federal, Tlaxcala estaba considerado entre los 10 primeros estados para modificar el esquema de justicia laboral, debido a que es una de las entidades con menos asuntos radicados.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos, Luz Vera Díaz, detalló que el Ejecutivo solicitó ser contemplado hasta la segunda etapa y eso nos da un mayor margen de tiempo para aprobar las reformas laborales y es que la participación del gobierno en estos trabajos ha sido limitada por el tema de la pandemia.

Con estas modificaciones, la legisladora aseguró que la entidad podrá acceder sin contratiempos a los recursos económicos de la federación para poner en marcha los tribunales laborales.

PRIORITARIA LEGISLACIÓN EN MATERIA ELECTORAL: FLORES

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Trabajo, Laura Yamili Flores Lozano, expresó que el tema laboral debe ser prioritario para la actual legislatura, pues de no cumplir con las reformas correspondientes podrían perder los recursos que ha destinado el gobierno federal. Además, refirió que al incumplir con estos trabajos, el Poder Legislativo podría caer en omisión, situación que consideró que todavía se puede corregir y cumplir con todos los requisitos necesarios para la creación de los tribunales.

PARA SABER

  • En primera instancia Tlaxcala había sido considerado entre los 10 primeros estados para poner en marcha la reforma laboral

No dejes de leer: