Con la aprobación de la reciente reforma electoral, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones tendrá la facultad de iniciar procedimientos especializados de urgente resolución por supuestos actos de violencia política en razón de género.
De acuerdo con los argumentos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, con esto buscan “la prevención o corrección de las conductas denunciadas, a efecto de corregir las posibles irregularidades y restaurar el orden jurídico electoral violado durante el proceso electoral”.
Estos procedimientos son de naturaleza preventiva y provisional, que pueden contemplar la difusión de actos anticipados de precampaña o campaña, de propaganda negra o denostativa, violencia política en contra de la mujer, entre otros.
Por lo que será la Comisión de Quejas y Denuncias debiendo emitir el Reglamento correspondiente de estos procedimientos especializados, entre los que se contempla garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género, así como el respeto de los derechos políticos y electorales de las mujeres.
También de establecerse la vigilancia de las actividades de los partidos políticos nacionales y las agrupaciones políticas nacionales para que atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.
No están en riesgo próximas elecciones
El consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Norberto Sánchez Briones, ofreció que existen las condiciones adecuadas para el desarrollo del proceso electoral local 2020-2021 y no se generen contratiempos a pesar de la contingencia sanitaria y los recortes presupuestales que se prevén de parte del gobierno de la República.
Comentó que existe garantía de que los comicios se realizarán sin contratiempos al contar con la participación ciudadana y aseveró que “buscaremos contar con todas las condiciones para la organización del proceso, sin que estemos sujetos al recurso económico”.
En entrevista, reconoció que de no aprobarse el presupuesto que soliciten algunas actividades del proceso, no contarán con la certeza que quisieran, “porque todo lo que hacemos se ajusta para que se cumpla con la cadena de garantía y certidumbre de que la emisión del voto de la ciudadanía sea asertivo y real”.
- Los reglamentos en la materia tendrán que concluirse antes de que inicie de manera formal el proceso electoral local
No dejes de leer: