El conflicto interno del Partido Socialista (PS) podría llevar tiempo para solucionarse, reconoció la dirigente estatal, Rosalía Peredo Aguilar.
Lo anterior, porque a principios de mes, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la dirigencia local del PS, que antes de emitir la convocatoria, publique una lista con los nombres de las personas que podrán participar en el Tercer Congreso Estatal para hacer la renovación de los cuadros directivos.
Los magistrados federales argumentaron que el partido tiene la posibilidad de depurar la lista de personas que están en derecho de participar en el Congreso Estatal y, por tanto, votar por la renovación del comité directivo.
La Sala Regional del TEPJF aclaró que la lista debe elaborarse tomando como base la avalada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), las actas de congresos municipales y el respaldo del número de personas afiliadas.
En entrevista, Rosalía Peredo especificó que hasta el momento realizan el proceso de notificación a los militantes que tienen derecho de participar en el Tercer Congreso, a su vez ellos deben responder.
De esta forma, consideró que esta etapa interna del partido puede durar un año. Mientras, explicó que deben hacer la publicación de los militantes que podrán asistir, para que entreguen esa notificación al TET.
“En este problema no somos parte de un bloque sino en términos legales somos la autoridad del partido, tenemos que recibir ambas partes, por ejemplo, nos llega notificación lo publicamos les avisamos, mientras estamos esperando que nos contesten los militantes para hacer la calificación”, comentó.
Luego, rechazó que esté interesada en seguir al frente del PS, pero cada vez que intenta dejar la presidencia surgen inconvenientes.
“Tan es así que no estoy anotada en ningún distrito, quiero que los demás participen y voy a apoyarlos en lo que más puedan”, enfatizó.
Lo anterior surgió a raíz de que los diputados locales del PS, Delfino Suárez Piedras y Agustín Nava Huerta impugnaron la convocatoria y resolutivos del Tercer Congreso Estatal Ordinario, por considerar que hubo exclusión de militantes, para aprovechar que el grupo de Rosalía Pedero Aguilar mantuviera el control del instituto político.
- CONTEXTO
En diciembre pasado, el TET anuló la elección de Patricia Zenteno Hernández como presidenta del PS, así como la integración de diversos órganos internos por considerar ilegal el Tercer Congreso Estatal.