Si los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) continúan con la insistencia de desconocer a Irma Yordana Garay Loredo como su coordinadora, el instituto político podría expulsarlos.
En el oficio número PTTLAX/125/2018 que envió a Luz Vera Díaz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, el PT precisa que no justifican las causas o violaciones a los estatutos de ese partido.
En el escrito avocan el nombramiento de Garay Loredo, avalado por la Comisión Ejecutiva del Partido el pasado 27 de agosto, mediante el oficio número PTTLAX/115/2018, por lo que “de manera urgente” se reunió el Órgano de dirección para ratificarla.
El documento, cuyos firmantes no aparecen con nombre y apellido, detalla los motivos de sanciones por acciones u omisiones, por parte de los militantes.
De los estatutos citan el artículo 114, en sus diversas letras, que menciona el incumplimiento de acuerdos, exponer y dirimir asuntos intrapartidarios en medios de comunicación, promover acciones de divisionismo, calumniar, injuriar, denigrar o difamar a militantes.
Además, advierten que el 115 prevé las sanciones, que va desde la advertencia formal, revocación de mandato del cargo de dirección partidaria, separación y suspensión temporal de sus derechos como militante.
Además, de la expulsión definitiva, cancelación de membrecía y, en su caso, promover acción judicial correspondiente; inhabilitación para ser postulado a cargos de elección popular o partidaria y la pérdida del derecho a ser electo como integrante de los Órganos directivos.
Por todo ello, el PT solicitó a Vera Díaz que deje sin efecto el acuerdo y lo remita al instituto por el cual María Félix Pluma Flores, Víctor Castro López, y Michaelle Brito Vázquez acordaron la destitución.
- En la sesión ordinaria de ayer jueves, Brito Vázquez, Castro López y Pluma Flores, ingresaron oficio para ratificar de manera formal su deseo de remover del cargo a Garay Loredo y en su lugar designar a la última.