La candidatura de la primera fórmula al Senado de la República de la alianza “Por Tlaxcala frente”, que para el actual proceso electoral encabezará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría ser modificada de género y en lugar de ser para un hombre, estaría asignada a una mujer.
Lo anterior, debido a que durante el Consejo Político Nacional del PRD celebrado ayer, en Tlaxcala, al igual que el Estado de México e Hidalgo, quedó pendiente la designación de quien será el candidato perredista a la senaduría, eso debido que el partido Movimiento Ciudadano, que es parte de la coalición, no cubrió la cuota de género mujer que le corresponde.
Por eso, para equilibrar ese déficit de mujeres, el dirigente del “sol azteca” Jesús Ortega propuso que en Tlaxcala la primera fórmula del senado fuera encabezada por una mujer y no por un hombre, como quedó establecido en la coalición y registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por eso, entre y hoy mañana el Comité Ejecutivo Nacional revelará dicha decisión y al mismo tiempo designará a sus candidatos e informará al INE el nombre de sus abanderados. Ante esa situación, el precandidato a la primera fórmula del Senado, Gelacio Montiel Fuentes, hizo un llamado a la dirigencia nacional y a los líderes perredistas para defender lo que quedó establecido en la coalición “Por Tlaxcala al frente”.
Y con ello, explicó en conferencia de prensa, permitir que la candidatura sea disputada entre los precandidatos: Santiago Sesín, Alberto Amaro Corona y él, quien se ubica con la mejor aceptación.