En caso de que legisladores cumplan con el criterio de no modificar los dictámenes de las cuentas públicas de 2021, al menos 11 ayuntamientos en funciones están en riesgo de reprobar su cuenta pública, derivado del probable daño patrimonial que registran.
Y es que conforme a los informes individuales emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en cuatro meses de administración, más de una decena de demarcaciones superan una afectacción del 7 % del gasto ejercido lo que les implicaría una calificación baja en el ejercicio 2021.
Entérate:➡️Reprueba cuenta 2020 el 31 % de las comunas
Entre los ayuntamientos que están en el supuesto de reprobar su cuenta pública, con relación a los informes emitidos por el OFS por no justificar adecuadamente los recursos ejercidos son: Contla de Juan Cuamatzi, con una observación de más de cinco millones 400 mil pesos.
A esta lista se suma el ayuntamiento de Tequexquitla con un probable daño de dos millones 900 mil pesos, que equivale al 12.8 % del presupuesto ejecutado; Tlaltelulco con más de seis millones de pesos, lo que se traduce en el 31.9 % de los recursos ejercidos.
También están en este supuesto los municipios de Lázaro Cárdenas con un supuesto desvió de 2.4 millones de pesos, que se traduce en el 33 % del recurso asignado; Muñoz de Domingo Arenas con una observación superior a un millón y medio de pesos, que equivale al 14.31 % de su gasto.
Lee más:➡️Reprueba Congreso cuenta pública de la CEDH
En estás condiciones está el municipio de Huactzinco, que registra 1.7 millones de pesos y Mazatecochco no entregó cuenta pública, por lo que el OFS no pudo emitir criterios respecto al ejercicio de recursos.
Otro de los municipios con mayor número de observaciones es San Pablo del Monte con 7.3 millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️