Los 60 ayuntamientos de Tlaxcala fueron exhortados para vigilar que en sus demarcaciones sean respetadas las medidas sanitarias para contener la propagación del Covid-19.
Este día, los diputados locales hicieron el llamado a las autoridades municipales y a los presidentes de comunidad para establecer sanciones y determinar consecuencias legales en contra de quienes ignoren el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y en el transporte público, la sana distancia o el aislamiento domiciliario.
En sesión extraordinaria, pública y virtual, este viernes uno de mayo, los diputados locales avalaron la iniciativa presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Zonia Montiel Candaneda, por medio del cual llamaron a los alcaldes a vigilar -de forma inmediata- el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar que crezca en Tlaxcala el número de contagios de Coronavirus.
Avalaron que, al amparo de los bandos de policía y gobierno, las autoridades locales y municipales prioricen estrategias y disposiciones normativas encaminadas a la sanitización de espacios de uso común y vialidades, a garantizar la instalación de filtros sanitarios en tianguis y mercados, la dotación de cubrebocas a la población que acuda a dichos lugares y la realización permanente de campañas informativas sobre las medidas para evitar el contagio de Covid-19.
Y ante su inobservancia, en ejercicio de su autonomía municipal y su facultad reglamentaria, que deriva del artículo 115 de la Constitución Federal, establezcan las consecuencias legales que, en su caso, estimen pertinentes, dice el acuerdo.
Montiel Candaneda argumentó que Tlaxcala es una de las entidades federativas con más contagios a nivel nacional, y con una incidencia mediana de contagios por cada 100 mil habitantes.
Explicó que el Gobierno Estatal ha hecho lo que le corresponde al respecto, pero que en el ámbito municipal todavía hay deficiencias, por lo que la colaboración de las comunas contribuirá para acatar el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones ante la emergencia sanitaria.
Aunque su propuesta tuvo el respaldo de la mayoría de sus homólogos, la iniciativa con proyecto de acuerdo fue discutida por más de 60 minutos, pues el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes sugirió incluir en el exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado con relación al uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público, pues mencionó que en carreteras federales y estatales los municipios no tienen intervención, pero fue rechazada.
Continúa leyendo: