El titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (Sepe), Manuel Camacho Higareda, afirmó que la entidad está lista para adoptar las disposiciones federales en materia educativa, lo que abre la posibilidad de que el próximo ciclo escolar las niñas de Tlaxcala puedan, sí así lo desean, utilizar pantalón para asistir a clases.
En entrevista, el director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala indicó que al estar alineados con las políticas federales, en caso de recibir alguna instrucción -la cual hasta el momento no se ha dado- de que se tenga que tomar alguna medida con respecto al uniforme harían lo que como autoridad les corresponde.
Eso sí, enfatizó que lo más importante siempre será la educación y experiencia de formación de los alumnos y el uniforme contribuye en eso, pero el foco de atención es cómo hacer que los niños y niñas puedan aprender mejor y formarse como mejores ciudadanos con dominio en distintas áreas del conocimiento.
Asimismo, reiteró que ese tema no es el que nos debe ocupar, pues es un elemento complementario, aunque de poder poder hacerse debe centrarse la atención de que el mensaje real es la inclusión, equidad e igualdad de oportunidades y que los derechos no se vulneren.
Finalmente, aseguró que de ser así la Secretaría deberá garantizar que no haya casos de exclusion por género y fomentar la relación interpersonal entre los alumnos para prevenir estas problemáticas, aunque en el margen de autonomía del que gozan tomarían las medidas necesarias.
LA ACLARACIÓN
- Hace unos días, la SEP aclaró que el informe neutro solo aplica para las niñas, esto después de la polémica que se desató sobre el uso de falda por parte de los niños.
También puedes leer: