Políticas públicas estarán basadas en información sociodemográfica: Cuéllar

Los gobiernos estatal y federal firmaron un Convenio Macro en materia de población para lograrlo

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 5 de diciembre de 2022

Los gobiernos estatal y federal firmaron un Convenio Macro de Colaboración en Materia de Población. Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

Esta mañana, los gobiernos estatal y federal firmaron un Convenio Macro de Colaboración en Materia de Población, que tiene como fin asegurar que la información poblacional sea compartida de forma transparente y usada para la creación de políticas públicas idóneas.

El convenio signado entre el Consejo Estatal de Población (Coespo) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), fue encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Entérate:➡️Firmes y evidentes los cimientos de gobierno, asevera Cuellar en primer informe

En el patio central de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal asevero que ese documento fomentará el uso de información sociodemográfica para el diseño y operación de las políticas públicas, y para reforzar la información, orientación y consejería sobre la planificación familiar, la salud sexual y reproductiva entre la población, principalmente de la juventud.

Los gobiernos estatal y federal firmaron un Convenio Macro de Colaboración en Materia de Población. Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

Agregó que también dará la pauta para actualizar el marco jurídico estatal sobre políticas de población y desarrollo para dar certidumbre al Coespo, y fortalecerá a la Comisión Consultiva de enlace con las entidades del país para garantizar su funcionamiento como órgano de consulta en la planeación demográfica.

Y fomentará la colaboración internacional para intercambiar tecnologías, conocimientos y experiencias en material de población y desarrollo, y eso nos va a dar los cimientos para trabajar con la infancia, con los adultos, mayores, con la población migrante, y con las tasas de crecimiento poblacional y defunciones, añadió.

No dejes de leer:➡️Evidente, el crecimiento; coinciden secretarias de cultura y educación pública federal


Por su lado, Encinas Rodríguez prometió que el convenio permitirá construir cambios y transformaciones en Tlaxcala, pero aclaró que no se trata solamente de extender intercambios de información y hacer un seguimiento estadístico de la evolución del fenómeno demográfico en el país o de trazar nuevas rutas para la atención de los problemas de la población en todas sus dimensiones.

Sino de consolidar una política de control demográfico que ayude, a partir del respeto pleno a los derechos humanos, a mejorar el bienestar y el desarrollo de todas las personas, añadió.

Por su lado, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaría general del Conapo, sostuvo que la política de población en México ha tenido una nueva trayectoria, y que en el gobierno actual es mucho más enfocada a extender los derechos humanos a todos los grupos de población, al considerar los cambios que ha sufrido.

LEE MÁS: ⬇️

TEMAS