Polución amenaza a los polinizadores en el Río Zahuapan 

Colibríes, abejas y murciélagos de la zona corren peligro

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 4 de junio de 2022

La contaminación del río Zahuapan pone en riesgo la existencia de los polinizadores. Archivo | El Sol de Tlaxcala

La contaminación en Tlaxcala del río Zahuapan pone en riesgo la existencia de los polinizadores, especies esenciales en el ambiente ya que son los encargados de transportar el polen de una flor a otra, ayudando en su reproducción a más del 80% de las plantas con flores del mundo.

 

 

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cuenca del Alto Atoyac, en los estados de Tlaxcala y Puebla, está gravemente contaminada y que eso pone en riesgo la vida cientos de colibríes, abejas y murciélagos.

No dejes de leer: ➡️ Planean parque para rescatar el Zahuapan

La instancia detalló que las especies en peligro son el Colibrí Berilo, el Colibrí Lucifer, el Colibrí Orejas Violetas, el Colibrí Pico Ancho, el Murciélago Rabón de Geoffroy, el Murciélago Trompudo y el Murciélago Magueyero.

 

 

Así como la Abeja Melífera Europea, la Mariposa Dorada Blanco Mexicana, la Mariposa Cometa Xochiquetzal y la Mariposa Pasionaria.

Entérate: ➡️  Nueva normalidad, revive contaminación del Zahuapan

Detalla que la contaminación de ese cuerpo de agua empeora por los acelerados procesos de industrialización y urbanización, por los residuos de industrias y las sustancias tóxicas que se vierten al río, problemas que han sido identificados pero que persisten.

LA POLINIZACIÓN

La Semarnat señala que la polinización es ineludible para la reproducción de la flora, al ser un proceso en el que participan algunos animales para hacer la transferencia del polen entre las flores y propiciar la fructificación.

La contaminación del río Zahuapan pone en riesgo la existencia de los polinizadores. Archivo | El Sol de Tlaxcala

Más información: ➡️ Sanear el ambiente, prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo

 

 

Indica que en México, el 88 % de las 145 especies cuyo fruto o semilla son cultivados para consumo como el chile, mango, calabaza, frijol o jitomate, dependen de los polinizadores para su producción, mientras que a nivel mundial el 80 % de los cultivos de donde son obtenidos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras, dependen también de los polinizadores.


88 por ciento de las 145 especies cuyo fruto o semilla son cultivados para consumo dependen de los polinizadores para su producción, en México

 

 


TE RECOMENDAMOS ⬇️