Los gobiernos federal y estatal firmaron dos convenios de colaboración en favor del medio ambiente de la entidad.
El primero es para que el gobierno de Tlaxcala pueda usar la madera decomisada en operativos, pues la intención es convertirla, por ejemplo, en juegos infantiles, ya que normalmente después de ser incautada la madera es guardada en almacenes donde se pudre o poco a poco es robada.
No te pierdas:➡️Aseguran tráileres cargados de madera sobre la carretera Tlaxco-Apizaco
El segundo convenio fue para establecer la colaboración en la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas y recursos forestales ambientales en el estado, y la implementación de las patrullas ambientales en territorio tlaxcalteca.
La consolidación de esos instrumentos tuvo lugar en el helipuerto de Casa Tlaxcala, al ser firmados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, por María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y por Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora Federal de Protección al Ambiente.
Continúa leyendo:➡️Trafican madera mexicana hasta China
ANUNCIA CUÉLLAR MÁS ACCIONES CONTRA LA TALA
Tras la firma de los convenios, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros explicó que la madera decomisada a través de la inspección y vigilancia en materia de recursos forestales, será usada para la creación de mobiliario para albergues, escuelas y parques, por ejemplo.
Y señaló que un uso similar darán a las herramientas, equipos y unidades vehiculares incautadas a los infractores, para que de alguna manera la población sea beneficiada al emplear personas para la construcción.
Te puede interesar:➡️Detiene Policía de Montaña a dos personas por daño al medio ambiente
Explicó que la intención de la administración estatal no es decomisar madera, sino erradicar las actividades de tala clandestina, que se ha convertido en la forma en que muchas familias lleven el sustento a su hogar.
Ante integrantes de la Legislatura local, la mandataria estatal detalló que en los bosques de la Malinche emprenderán acciones de inspección y vigilancia para lograr el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental, con personal capacitado.
No dejes de leer:➡️A balazos, detienen a 3 “talamontes”, en la Malinche
Dijo que ubicarán las zonas críticas para llevar a cabo operaciones de vigilancia, peritajes y reconocimiento de hechos ilícitos en materia ambiental y de recursos naturales, pues dijo que de nada sirve la reforestación si la tala continúa.
Agregó que también implementarán programas de vigilancia, promoción y cumplimiento de la legislación para el control de la contaminación ambiental, así como mecanismos para la recepción y canalización de denuncias ciudadanas, pues destacó que en Tlaxcala, por primera vez, hay puestas a disposición y seguimiento penal para quienes violan esa normativa.
Lee también:➡️¿Quieres denunciar la tala ilegal? Aquí te decimos cómo hacerlo
Anunció también que el gobierno estatal contará con unidades móviles de protección ambiental, cuyo fin será inhibir acciones en contra del medioambiente, y que el personal a bordo establecerá los procedimientos de inspección, vigilancia y sanción a través de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Tlaxcala.
EN TLAXCALA SE VISIBILIZA LA TALA: SEMARNAT
Por su lado, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, reprobó que a la fecha persista la tala clandestina, pero destacó la oportunidad que tendrá Tlaxcala para darle a la madera decomisada un buen uso en favor de la sociedad.
Entérate:➡️Pobladores de Tetlanohcan, exigen frenar tala ilegal en la Malinche
En el evento protocolario, solicitó a los integrantes del gabinete estatal trabajar de forma coordinada con el gobierno federal para hacer un equipo y dar resultados en beneficio del pueblo de Tlaxcala.
Luego, destacó que la administración estatal ataca el problema de la tala ilegal, deforestación y cambio de uso de suelo, pues dijo que es una problemática que no se había querido ver, cuyas prácticas han sido normalizadas a lo largo y ancho del país, y que quienes las cometen son grupos delincuenciales.
Te recomendamos:➡️SSC asegura materia prima forestal en Huamantla
Albores González, resaltó que con la firma de un segundo convenio quedaron establecidas rutas de trabajo entre la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y el gobierno estatal, lo que permitirá entregar mejores cuentas al pueblo sobre el medio ambiente del estado.
HABRÁ TRABAJO CONJUNTO: PROFEPA
Por su lado, la titular de Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, destacó la posibilidad que tendrán para el intercambio de información entre el gobierno estatal y federal para implementar acciones conjuntas en pro del ambiente.
No te pierdas:➡️Vinculan a proceso a dos sujetos por tala de árboles
Lamentó que por años la atención al medioambiente haya sido ignorada, principalmente por existir diversos intereses que, por el bien de México, deben terminar y que debe ser a través de ese tipo de convenios con lo que todas las partes involucradas se comprometan a trabajar para lograr un ambiente sano que pueda ser heredado a las próximas generaciones.
Con relación al uso de la madera incautada, aplaudió que ahora será empelada bajo principios de equidad, para lograr un conjunto de acciones de beneficio social para la mayoría de los mexicanos.
No dejes de leer:➡️En la Malinche, decomisan madera mediante operativos
LOS CONVENIOS
El primer convenio define las bases y mecanismos para la donación de la madera decomisada, y para intercambiar la información del recurso maderable incautado a través de un proceso administrativo instaurado por la Profepa, así como sus productos y derivados que sean susceptibles para donación.
Además, da certeza jurídica al material incautado en operativos forestales, pues tan solo en 2021 en el Parque Nacional Malinche fueron decomisados 122 mil 783 metros cúbicos de madera y 1.8 toneladas de tierra de monte.
Más información:➡️Superan “talamontes” a policías municipales
El segundo convenio sienta las bases para que ambos gobiernos colaboren conjuntamente en la regulación, protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas y recursos forestales ambientales en Tlaxcala.
En ambos casos el compromiso es para elaborar planes de manejo de trabajo conjunto, así como intercambiar información técnica que apoye al desarrollo institucional y el cumplimiento de la legislación ambiental.
- 122 mil 783 metros cúbicos de madera y 1.8 toneladas de tierra de monte fueron decomisados en el Parque Nacional Malinche, durante 2021.
No te pierdas:➡️Cambian uso de leña ilegal por energía solar, en Altzayanca
Implementará el gobierno programas de vigilancia, promoción y cumplimiento de la legislación para el control de la contaminación ambiental, así como mecanismos para la recepción y de denuncias ciudadanas.
LEE MÁS:⬇️