Por incurrir en supuestas violaciones a la Carta Magna y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (LIPET), el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó dictar medidas cautelares a los diputados Michaelle Brito Vázquez, del Partido del Trabajo, y José Luis Garrido Cruz, del Partido Encuentro Social.
La determinación fue derivada de una queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática ( PRD) ante el ITE, en la que acusó a los legisladores locales de promover su imagen personal al entregar apoyos alimentarios e insumos agrícolas con recursos etiquetados por el Poder Legislativo.
Y es que de acuerdo con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 34, párrafos séptimo y octavo, “los servidores públicos de la Federación, las entidades y municipios, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
El recurso promovido en contra de los legisladores hace alusión a la promoción personal que hicieron al entregar apoyos solidarios provenientes de recursos públicos, actos que fueron publicados desde la página oficial del Congreso local.
Este comportamiento se contrapone a lo que señala la Carta Magna, en el sentido de que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
MEDIDAS CAUTELARES
Ante estos hechos, el Consejo General del ITE ordenó a Michaelle Brito Vázquez y José Luis Garrido Cruz retirar, en un plazo no mayor a 24 horas, todas las publicaciones que hagan alusión a la entrega de despensas, insumos agrícolas y escrituración de parcelas, que a cada uno corresponda, conforme a las acciones que hayan realizado. Además, deben entregar la documentación que acredite el cumplimiento del mandato.
Durante la sesión especial, los consejeros del organismo, Denisse Hernández Blas y Juan Carlos Minor, señalaron que las medidas aprobadas no prejuzgan la existencia de alguna infracción, ya que eso tendrá que ser determinado en el proceso ordinario correspondiente.
Por su parte, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, destacó que todas aquellas instituciones o actores que en lo individual durante la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19, emprendan acciones de apoyo económico, alimentario o médico, deben sujetarse al marco de la ley.
Agregó que “es imperativo evitar tentaciones y observar la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo la responsabilidad de las autoridades, como lo establece el artículo 134 de la Constitución General”.
Expresó que la situación generada a causa de la pandemia debe ser una oportunidad para que las instituciones se fortalezcan ante la ciudadanía, respetando el marco legal ante una sociedad que censura cualquier comportamiento anómalo.
- 24 horas es el plazo que tendrán los diputados para retirar la publicidad que resalta su imagen durante la entrega de apoyos sociales
No dejes de leer: