Dentro de la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas 2024, en Tlaxcala aplicaron nueve mil 745 dosis aplicas de Hexavalente, Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP) y Sarampión y Rubéola (SR).
Ese total corresponde al corte del 12 de abril suministrado en la Secretaría de Salud (Sesa), Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
De hecho, la Sesa especificó que están disponibles 78 mil vacunas para prevenir ese grupo de enfermedades que afectan principalmente a los menores de edad. Por eso, invitó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los Centros de Salud o Unidades Médicas para que el personal de enfermería les aplique los biológicos que están debidamente respaldados científicamente para ser escudos contra las enfermedades.
La Sesa aclaró que hasta el momento no hay casos confirmados de sarampión en Tlaxcala, pero el personal lleva a cabo una vigilancia epidemiológica constante para identificar casos sospechosos.
En este sentido, explicó que el sarampión se encuentra en las secreciones de la nariz y faringe, con un periodo de incubación de una a tres semanas y la transmisión ocurre cuatro días antes de comenzar con la aparición de las ronchas en el cuerpo.
Lee también: ➡️ Tres razones por las cuales vacunarse contra el sarampión es tan importante
Tras recordar que hasta el 31 de mayo próximo estará activa la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas 2024, la Sesa expuso que el sarampión es una enfermedad viral contagiosa que afecta básicamente a infantes y adolescentes, puede causar severos problemas de salud como diarrea intensa, infecciones en el oído, ceguera, neumonía y encefalitis. Las complicaciones pueden llevar a la muerte.
Anotó que la dosis de Triple Viral o SRP la aplican para la población infantil cuya primera dosis es al primer año, el refuerzo al año y medio y a los seis años; incluso el personal de salud realizará recorridos casa por casa con la finalidad abarcar a la mayor cantidad de niños.
REACCIONES DE LAS VACUNAS
Más detalles: ➡️ Por brote nacional fortalecen prevención contra el sarampión; el padecimiento puede ser mortal
De acuerdo con el sector salud la vacuna Triple Viral o SRP es segura; los eventos que pueden presentar los menores de edad posterior a la aplicación del biológico son mínimos. En las primeras 24 a 48 horas pueden manifestar dolor o enrojecimiento en el sitio de la aplicación, duran 48 a 72 horas y desaparecen de forma espontánea; no requieren tratamiento.
Los niños pueden presentar cinco o 12 días después de la vacunación: malestar general, escurrimiento de nariz, dolor de cabeza, tos y/o fiebre.
En tanto, la vacuna doble viral (SR) puede originar dolor, calor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, esto no requiere tratamiento y puede durar hasta tres días. Los infantes tienen la posibilidad de presentar fiebre, salpullido e inflamación de ganglios.