Ante el alza constante de las temperaturas que provocan la rápida descomposición de la comida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a las familias a redoblar las medidas higiénicas en la preparación de los alimentos, eso ayudará a evitar enfermedades diarreicas, intoxicaciones y otros padecimientos gastrointestinales.
La especialista del IMSS en Tlaxcala, Xóchitl Juárez Guzmán, subrayó que la higiene en los alimentos es fundamental en primavera y verano, al igual que el lavado de manos porque se eliminan bacterias.
Señaló que la refrigeración de los alimentos, frutas y verduras es necesaria en ante el clima caluroso. Después de preparar los platillos dejar enfriar y meter al refrigerador; en caso de que la carne esté cruda debe colocarse inmediatamente en frío o en el congelador para su conservación.
“La finalidad es evitar enfermedades diarreicas, como el cólera u otros padecimientos que va a afectar principalmente a nuestra población vulnerable, dentro de ellos adultos mayores, niños y mujeres embarazadas”, remarcó.
No dejes de leer: ➡️ Recomienda IMSS cuidar la higiene en la preparación de alimentos
Pidió a los tlaxcaltecas tratar de no consumir alimentos en la vía pública porque están expuestos a los rayos solares, polvo y bacterias, eso puede provocar enfermedades diarreicas.
“El consumo de mariscos y en general alimentos crudos que podemos encontrar en la calle, lo mejor es evitarlos porque están expuestos a las altas temperaturas y pueden descomponerse muy rápido”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La también coordinadora de nutrición en el IMSS recomendó a las familias cocinar correctamente los alimentos porque favorece a que no haya bacterias; los alimentos crudos pueden estar contaminados, de ahí que deben desinfectarse con los productos correspondientes.
Mencionó que el consumo de productos frescos, tales como frutas y verduras aportan vitaminas y minerales al cuerpo humano ante el clima caluroso, por eso deben consumirse con frecuencia.
Entérate: ➡️ Pide sector salud fortalecer higiene en los alimentos
Xóchitl Juárez enfatizó en el consumo constante de agua natural, al ayudar en la hidratación; colabora en el proceso digestivo, en la respiración, circulación sanguínea; el vital líquido permite nutrientes a las células; proporciona minerales esenciales que fortalecen los huesos.