La tarde de ayer, ocho menores de edad, cinco mujeres y tres hombres, se convirtieron en los primeros infantes de Tlaxcala en ser vacunados contra Covid-19.
El Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, ubicado en la colonia de la Loma Xicohténcatl, fue la sede de ese momento que permitió a seis familias vacunar a los más pequeños de la casa luego de conseguir un amparo de la justicia federal, pues en dos de los casos se trató parejas de hermanos y hermanas.
Te puede interesar: ➡️ Necesarios 270 mdp para atender sector salud, ante deficiencias
Ahí, antes de recibir la primera dosis del biológico de Pfizer, los menores fueron sometidos a una valoración médica para descartar cualquier riesgo a su salud, y posteriormente ingresados a la célula establecida específicamente para la vacunación de menores, siempre acompañados de sus padres.
Sin embargo, ese fue solo el primer grupo de menores de 18 años en ser vacunado en la entidad, pues en proceso existen 11 solicitudes que están en la espera de la resolución del juez federal para determinar si acceden o no a la inmunización contra esta enfermedad.
Más información: ➡️ Marchan trabajadores de la Sesa para pedir justicia laboral en la entrega de plazas
Renata N. fue la primera persona menor de 18 años en ser vacunada en Tlaxcala. La semana pasada sus padres de familia promovieron un amparo para ello.
La menor no padece de alguna comorbilidad que en caso de contagio pudiera poner en peligro su vida, pero la intención de sus progenitores es protegerla del mortal virus que ha ocasionado una crisis sanitaria en el mundo, sobre todo ante su posible regreso a clases de forma presencial.
No dejes de leer: ➡️ Atienden la Alerta de Género en el estado
Aunque hemos tenido las medidas en casa y no han habido contagios, eso no nos deja exentos de que la convivencia sea un entorno peligroso para ellos, por eso como papás decidimos sujetarnos este proceso jurisdiccional para que por vía de excepción pudiéramos tener acceso a este biológico, dijo el padre de la menor.
Dos hermanos que también fueron beneficiados con la vacuna contra Covid-19, tuvieron que esperar alrededor de un mes para acceder a la inmunización tras ganar un segundo amparo promovido, pues el primero que iniciaron en agosto les fue negado.
Lee también: ➡️ Suspenden la Feria para frenar Covid, por segundo año
PIDEN TENER PACIENCIA
Al respecto, Carlos Luna Vázquez, delegado del Bienestar en Tlaxcala, pidió a los padres de familia de Tlaxcala tener paciencia con relación a la vacunación para sus hijos menores, pues aseguró que cuando sea el momento la recibirán ya que el derecho a la salud es universal.
La Estrategia Nacional de Vacunación primero atiende a personas vulnerables, como adultos mayores, y así ha sido por rangos de edad, porque se trata de personas que podrían sufrir problemas graves a consecuencia de esta enfermedad, además está científicamente comprobada que en niños y jóvenes su organismo resiste más, explicó.
No te pierdas: ➡️ Cumplió OPD Salud Tlaxcala mandato judicial para vacunar a ocho menores contra Covid-19
El delegado no descartó que conforme pase el tiempo haya más amparos en favor de menores, y que como consecuencia exista una mayor demanda de vacunas, tal como ha sucedido en otros estados, pero aseveró que darán cumplimiento a toda orden federal.
- La vacuna Pfizer es la que hasta este momento ha sido autorizada y está científicamente aprobada para los menores de 17 años.
Te puede interesar: ➡️ Para gestión social, recurso entregado a diputados
Continúa leyendo: