Ante la constante caída de ceniza del volcán Popocatépetl en municipios de sur y centro de Tlaxcala, la recomendación es no bajar la guardia en los cuidados de vías respiratorias, ojos, piel y tubo digestivo, señaló el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Roberto Castillo Luna.
Explicó que la ceniza puede desencadenar afectaciones en la mucosa de la nariz, inflamación en la faringe, conjuntivitis, lesiones en la piel por la constante exposición y desgaste de la mucosa gástrica. Las partículas pueden ocasionar los síntomas de cosquilleo en los ojos, nariz reseca y tos seca.
El especialista del IMSS planteó que para evitar enfermedades respiratorias, dermatológicas y del sistema ocular, la sugerencia es limitar las actividades al aire libre; así como usar lentes y cubrebocas para proteger ojos, nariz y boca; en caso de tener actividades al aire libre la recomendación es usar prendas que protejan la piel.
Luego, Castillo Luna recomendó lavar los ojos con abundante agua en caso de sentir la presencia de ceniza, la cual puede provocar conjuntivitis, lo ideal es asistir a revisión médica.
“Si se ha tenido exposición a la ceniza y se experimenta sensación de cuerpo extraño en los ojos, es recomendable lavar los ojos con abundante agua; en caso de que el cosquilleo persista, las conjuntivas de los ojos empiecen a llorar, se inflamen, o en caso de que se presente sangrado de nariz porque la mucosa está lastimada, deben ir al médico”.
Entérate: ➡️ Ceniza del Popo puede causar rinitis alérgica; Cenapred recomienda no exponerse
Afirmó que los tlaxcaltecas también deben poner énfasis en tapar alimentos y depósitos de agua; cerrar puertas, ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de polvo; incluso evitar el uso de lentes de contacto.
El también coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS pidió vigilar a la población vulnerable como niños, adultos mayores, fumadores y personas con diabetes, asma, bronquitis, problemas de nutrición, cáncer o con baja inmunidad, esto para evitar complicaciones mayores por la caída de ceniza del “Popo”.
Refirió que la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones, por lo que se puede sentir áspera, ácida, arenosa, vidriosa, maloliente y desagradable.
Más información: ➡️ Volcán Popocatépetl amaneció despejado; pero en caso de exhalación la caída de ceniza se dispersará en Tlaxcala
Luego de anotar que la caída de ceniza ha sido constante desde enero de este 2024, el especialista de la salud insistió en mantener la observación a las personas de la familia que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, los menores de cinco años y adultos mayores.
Agregó que el servicio de consulta en las Unidades Médicas del IMSS está disponibles para los derechohabientes, al igual que el servicio de urgencias.
De acuerdo con el Semáforo de la Alerta Volcánica del Popocatépetl, el coloso se mantiene en Amarillo Fase 2.