La decisión del cambio en la titularidad de la coordinación parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) al interior del Congreso local, obedeció a la conclusión del periodo establecido por la dirigencia estatal (de seis meses) y no por una revancha política, aclaró el dirigente del “albiazul”, José Gilberto Temoltzin Martínez.
En conferencia de prensa, el líder partidista señaló que la determinación fue acorde a lo que establecen los estatutos del PAN y no un castigo en contra de la diputada Leticia Hernández Pérez, por lo que señaló que “no hay acuerdos en los oscurito y no debe haber espacios para la especulación”.
Ante la mediatización del tema, refirió que no se seguirá involucrando en una discusión estéril, ni politizando el asunto, pues consideró que “es muy mal ejemplo el prejuzgar”.
Debido a las acusaciones y señalamientos que se hicieron por el cambio en la coordinación de la bancada del PAN en el Legislativo, señaló que será los órganos del partido los que se encarguen de definir las sanciones a las diputadas Leticia Hernández Pérez y Adriana Dávila Fernández, local y federal, respectivamente.
Agregó que las legisladoras siguen siendo parte del partido, de ahí que las seguirá convocando a todas las actividades y será decisión de ellas si participan o no.
NO HUBO INTROMISIÓN EN DECISIÓN DE CONGRESO, ASEGURÓ
De la misma manera, negó que la determinación de la mayoría de diputados locales, de no aprobar que las fórmulas integradas por mujeres encabezarán las listas de representación proporcional para diputaciones locales, haya sido resultado de una intromisión del partido que encabeza.
Con relación a esa propuesta, comentó que la conoció días antes de que fuera presentada ante el Pleno del Poder Legislativo, por lo que no pudo emitir comentarios ni a favor ni en contra a las legisladoras Irma Yordana Garay Loredo y Leticia Hernández.
Reiteró que como partido trabajan por que se respete el principio de paridad de género, pero señaló que la propuesta de reforma era desproporcional con la finalidad que persiguen para incentivar la participación de las mujeres en materia electoral.
“Era restrictiva de los derechos de los ciudadanos tlaxcalteca que aspiran ser elegidos para ocupar un cargo público en el próximo proceso electoral, e invasiva en cierto punto en la vida interna de los partidos políticos”, aseveró.
DATO:
La coordinación de bancada parlamentaria del PAN está establecida por un plazo de seis meses.
NO DEJES DE LEER