Las actividades de carnaval que se desarrollan en los municipios del estado estimulan las ventas en el sector comercio, servicios y en los restaurantes, coincidieron los empresarios.
Y es que, este fin de semana en varios lugares, incluyendo la capital, hubo decenas de camadas que bailaron a lo largo del día, teniendo como espectadores a familias que gustan de esta tradición.
Incluso, hay visitantes de los estados colindantes que vinieron a disfrutar de las tradiciones tlaxcaltecas, originando más consumo para los comercios, restaurantes, hoteles y servicios en general.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Javier Zamora Ríos, estimó que suban 15 % las ventas, esto por consumos de personas del estado, principalmente, en menor medida turistas nacionales y extranjeros.
Opinó que la temporada de carnaval ayuda a tener un ritmo de ventas cordial, tanto en la capital, como en los diferentes municipios donde tienen restaurantes que son socios.
“Al carnaval cada vez le dan más difusión y a nosotros nos trae un incremento. A partir del 14 de febrero notamos una tendencia positiva de incremento, hasta ahora con el carnaval”. El líder de la Canirac afirmó que para la temporada de Semana Santa proyectan subir todavía más sus ventas en consumos, pues son días de constante afluencia de visitantes nacionales.
“Nos empieza a ir mejor, después de la cuesta de enero la tendencia es sana, el carnaval ayuda y Semana Santa es todavía mejor”.
Por su parte, un dueño de una tienda de bebidas y helados comentó que registra más ventas. “Hay turistas, porque los hoteles tienen movimiento, salen y buscan tiendas para comprar agua, refrescos, golosinas, eso nos favorece, tenemos ventas. Las familias que vienen también compran, por ejemplo helado, postres, agua”.
Mientras, Alfonso N. del Estado de México, compartió que vino con su familia para apreciar las tradiciones del carnaval del estado. “Tenemos familiares aquí, nos gusta venir porque es una ciudad tranquila y no es costosa”. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, esperan la llegada de un promedio de 16 mil visitantes durante la temporada de carnaval, principalmente de las entidades de Puebla, Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México.
En el estado tiene cerca de 90 restaurantes afiliados
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