La Semana Santa 2020 no se suspende, se vive en familia, desde casa, es el mensaje emitido por la Diócesis de Tlaxcala.
Y es que para prevenir posibles contagios de Covid-19, a mediados de marzo la Diócesis de Tlaxcala determinó cancelar las celebraciones de Semana Santa: Viacrucis, Procesiones, Tres Caídas y actos litúrgicos, puesto que congregan a un número importante de feligreses
Así, por la cancelación y reprogramación de todas las actividades litúrgicas, la Iglesia católica de la entidad ha buscado alternativas para que los fieles puedan ser partícipes de las celebraciones que, en esta ocasión, serán a puerta cerrada.
“Nos ha tocado vivir una Semana Santa muy distinta a todos los años anteriores, y es momento para mostrar que nuestra fe no está en cuarentena”, dice el mensaje, al tiempo que da una serie de recomendaciones, como signos, para que sean usados por los católicos y así acompañar a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección.
En solidaridad con las medidas implementadas por los gobiernos federal y estatal y la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo Julio César Salcedo Aquino afirmó, el pasado 17 de marzo, que tomó esta decisión por la seguridad de las miles de personas que cada año asisten a estos eventos religiosos.
Además, la petición para los párrocos y sacerdotes es ser creativos en las celebraciones ya que serán efectuadas a puerta cerrada.
ACTIVIDADES
Las actividades arrancarán mañana 5 de abril, Domingo de Ramos, día en que los católicos deberán colocar en la puerta de su casa un arreglo de palmas o ramas para orar por los enfermos. A las 10:00 horas será transmitida la celebración en www.Facebook.com/DiocesisdeTlaxcala/.
Para el Jueves Santo se pide que las personas coloquen en la puerta de su casa un signo eucarístico (cáliz, hostia, trigo, pan o uvas) y pedir por los sacerdotes. A las 10:00 horas (Misa Crismal) y 17:00 horas (Misa de Cena del Señor) será transmitida la celebración en la misma red social.
El Viernes Santo la sugerencia es colocar en la puerta de la casa una cruz con un adorno en color blanco y morado, y orar por las personas fallecidas a causa del Coronavirus. A las 17:00 horas será transmitida la celebración.
El Sábado de Gloria, durante la Vigilia Pascual, se pide que al caer la noche los fieles coloquen en su puerta, o en alguna ventana, un farol, veladora o cirio con el mensaje de ¡Resucitó! Eso, además de disponer un altar con un mantel blanco, una imagen de Cristo con flores, el cirio Pascual o una vela. A las 20:00 horas será transmitida.
Al día siguiente, el Domingo de Resurrección, la Diócesis de Tlaxcala ha pedido a los católicos colocar en la puerta de su casa una imagen de Nuestra Madre Santísima acompañada de un moño blanco.
Ese día ha sido designado para que los países de América Latina y el Caribe se consagren a Nuestra Señora de Guadalupe, a fin de que los pueblos alcancen la salud y la pandemia por el Covid-19 llegue a su fin. A las 12:00 horas (Misa de Pascua y Consagración a la Virgen de Guadalupe) será transmitida.
JORNADA
- Las actividades serán transmitidas a través de la página de Facebook.com/DiocesisdeTlaxcala/.
- El cinco de abril y nueve de abril a las 10:00 horas, el nueve y 10 de abril a las 17:00 horas, el 11 de abril a las 20:00 horas y el 12 de abril a las 12:00 horas
Continúa leyendo: