Por Covid-19 no volverán 230 alumnos al Conalep

El porcentaje de deserción escolar se ubicó en ocho puntos porcentuales

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 30 de junio de 2021

El Conalep registró apenas el 8 % de deserción escolar durante el ciclo escolar pasado, situación que lo pone como uno de los más bajos, a pesar de la pandemia de Covid-19 / Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Derivado de la contingencia sanitaria de Covid-19, para el próximo ciclo escolar no regresarán a clases 230 alumnos del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tlaxcala, de los más de mil 900 estudiantes con los que cuenta el subsistema, lo que significa que el porcentaje de deserción escolar se ubicó en ocho puntos porcentuales, reconoció el director del subsistema, Roberto Núñez Baleón.

En entrevista, resaltó que al inicio del curso proyectaron un abandono de entre un 11 y 15 %, pero resultado de la atención de los docentes de las áreas de orientación educativa, únicamente alcanzarán ese dígito, de ahí que, puntualizó, las causas principales fueron el que tuvieron que trabajar o alguien de su familia enfermó y falleció, lo que complicó su circunstancia económica.

Sin embargo, sostuvo que gracias al seguimiento académico, permitió recuperar a muchos de los afectados y bajar el pronóstico inicial que tenían de dos dígitos, de ahí que la labor de las áreas de orientación educativa y docentes tutores de los planteles evitó que impactará en los jóvenes y pudieran continuar su formación académica y profesional.

Por otro lado, afirmó que los alumnos alcanzarán un 85 % de aprovechamiento escolar, de ahí que saldrán con capacidades, conocimientos y aptitudes que serán útiles en el desarrollo de su formación profesional, ya que los elementos que les dieron los maestros en este tiempo son elementales.

De igual forma, resaltó el trabajo que realizaron los docentes del Conalep, pues tuvieron que adecuarse a una dinámica y modelo distinto, donde el manejo de las tecnologías no era del todo dominado, pero después de un año de capacitaciones y reuniones de las diferentes academias que tienen en los planteles, se ajustó un plan de estudios que les permitió que los maestros pudieran desenvolver su cátedra o módulos y que los alumnos pudieran aprovechar.

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