Desde hace seis semanas, Tlaxcala ha mantenido una estabilidad en el número de contagios de coronavirus y, a decir del Secretario de Salud del estado, René Lima Morales, ha sido por la implementación de las brigadas municipales, pero también por las medidas sanitarias que emitieron los gobiernos estatal y federal.
También, adelantó que el uso de cubrebocas, del gel antibacterial, el lavado constante de manos, el distanciamiento social y, por lo tanto, evitar acudir a eventos con afluencia son recomendaciones que prevalecerán durante 2021, incluso con la existencia de una vacuna contra esa enfermedad.
Hasta el pasado viernes, Tlaxcala registraba nueve mil 201 casos positivos, siendo la capital el municipio con el mayor número de contagios al registrar mil 711, mientras que Apizaco tenía mil 54, Chiautempan 621, Huamantla 505, Zacatelco 446, Contla 310, Yauhquemehcan 274, San Pablo del Monte 252, Calpulalpan 247, Ixtacuixtla 224, Totolac 211, Tlaxco 207 y el resto con menos de 200.
Sin embargo, solo las comuna de San Lucas Tecopilco (nueve) y Emiliano Zapata (siete), tienen un control de la pandemia, pues a más de ocho de meses del primer contagio en la entidad (25 de marzo) se mantienen con menos de una decena de personas infectadas.
De los más de mil 335 fallecimientos que ha habido en la entidad a causa del SARS-CoV-2, reportes oficiales señalan que son en hospitales del IMSS con 574, seguido de la Sesa con 542; después se ubica el Issste con 190, además de que 17 personas fallecieron en un hospital particular.
NO DEJES DE LEER