Por definir, elección extraordinaria: ITE

A la fecha tiene proyectado un proceso para elegir a autoridades de cuatro comunidades

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · martes 22 de junio de 2021

Será hasta que se atiendan todos los medios de impugnacion que en la entidad se defina la celebración de elecciones extraordinarias. / Archivo | El Sol de Tlaxcala

A consecuencia de los resultados de las elecciones del 6 de junio, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha proyectado una elección extraordinaria para definir a las autoridades de cuatro presidencias de comunidad, que tendrá que ser en cuanto se resuelva el último medio de impugnación interpuesto ante las autoridades jurisdiccionales.

En entrevista, la consejera electoral Denisse Hernández Blas, señaló que podría ser hasta finales del mes de agosto cuando se concluyan estos asuntos, para poder declarar la invalidez de esos comicios y el Poder Legislativo pueda hacer la convocatoria correspondiente para una elección extraordinaria.

Las demarcaciones en las que se tendrá que repetir la elección son la colonia Agrícola San Luis, municipio de Atlangatepec, y en Tepuente de Nanacamilpa por empate en la elección; en Santa Cruz Guadalupe municipio de Chiautempan, porque no se recibieron los paquetes electorales, así como en Guadalupe Victoria Tepetitla, por la quema de la casilla.

Refirió que a menos de que la autoridad jurisdiccional en materia electoral defina otra cosa, serán estos pueblos en los que se lleve a cabo un periodo extraordinario, pues en el caso de los empates los actores políticos podrían impugnar los cómputos.

En el caso de las elecciones donde los paquetes no llegaron al consejo municipal, por los conflictos post electorales registrados, señaló que será necesario repetirse la elección, pues no cuentan con resultados que puedan cotejarse o contabilizarse.

Denisse Hernández detalló que será el Congreso local el que emita la convocatoria correspondiente para el proceso electoral extraordinario, y entablar las acciones de coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

Además de que el ITE tendrá que hacer los cálculos correspondientes en materia presupuestaria, con la intención de poder cubrir las actividades que se desprendan de este proceso, comentó la consejera, quien planteó que podría ser hasta 2022 cuando se realice la elección de las autoridades comunales.

No dejes de leer: