Ante el fenómeno natural registrado este lunes 8 de abril, fecha de regreso a clases, la mayoría de estudiantes de nivel básico se ausentó de las aulas tras concluir el periodo vacacional de Semana Santa, pues los padres determinaron no ponerlos en riesgo por los daños que podría causar en la vista al observar el eclipse sin la protección adecuada.
Sin embargo, a través de una circular emitida por la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), la dependencia informó que en caso de que los alumnos se ausentaran de las escuelas no habría repercusión alguna en las faltas y menos en el tema académico.
En un recorrido por escuelas de la entidad, El Sol de Tlaxcala constató que en las aulas existieron muchas sillas vacías ante el ausentismo de los estudiantes, quienes se reincorporarán desde este martes nueve de abril para continuar con las clases.
Empero, para quienes sí acudieron a las aulas, los docentes aplicaron actividades concernientes al eclipse, como fueron dibujos o explicaciones sobre el fenómeno natural, pero bajo el cuidado necesario para no poner en riesgo a los alumnos, principalmente los de educación inicial y secundaria.
SEPE REVELA AUSENTISMO
Lee también: ➡️ Menos del 10 % de alumnos asistió a clases este lunes por el eclipse
Por su parte, la Sepe reveló que de las mil 549 escuelas de nivel básico del turno matutino, el 73 % reinició actividades de manera normal el pasado 8 de abril, con una asistencia de 20 % de alumnos en aulas.
Puntualizó que, como se emitió en la circular del 22 de marzo por la Dirección de Educación Básica, los padres de familia tenían la libre determinación de enviar o no a sus hijas e hijos a clases, por lo que no habrá repercusiones académicas.
Finalmente, la Secretaría y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala garantizó el servicio educativo con la asistencia de docentes, directivos y personal administrativo, que se reintegró a sus centros de trabajo para recibir a los menores que asistieron de manera normal a clases.