La sesión ordinaria de este martes en el Congreso del Estado se canceló. En medio de desinformación los legisladores que llegaron argumentaron que no fueron notificados.
Es más, el salón de pleno permaneció cerrado y la orden del día no fue difundida. Esta situación provoca el retraso de la agenda legislativa y otros temas.
El reglamento interior y la Ley Orgánica del Poder Legislativo establecen que las sesiones ordinarias se celebran los días martes y jueves a las diez de la mañana en el salón de Plenos, con carácter de públicas.
Justamente, el pasado 20 de marzo, la sesión ordinaria fue suspendida por falta de quórum, pues solo se presentaron ocho congresistas de un total de 25. Esa vez, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Mastranzo, ordenó un descuento a los que no se presentaron y rechazó que existiera apatía de sus homólogos por acudir a las sesiones ordinarias y abordar los temas previamente acordados.
Extraoficialmente, el jueves tampoco habrá sesión ordinaria.
- Que la Mesa Directiva explique por qué no hay sesiones: Sánchez
El diputado por el Partido Acción Nacional, Juan Carlos Sánchez García pidió que la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Mastranzo, así como el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política y Comité de Administración, Adrián Xochitemo Pedraza y Mariano González Aguirre, respectivamente, expliquen por qué no hay sesiones.
Abundó que nadie le notificó que no habría sesión ordinaria y por tanto es irresponsable que no se presenten sus homólogos.
Señaló que la cancelación de sesiones orilla a la acumulación de pendientes, como el caso de Ixtenco y la designación del titular de la Contraloría Interna del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones
Agregó que los diputados que buscan la reelección y otros cargos federales en este proceso electoral concurrente de Tlaxcala deberían adelantar su licencia para no atorar los trabajos de la LXII Legislatura local. “Que pidan licencia, creo que las y los candidatos si su prioridad es irse a campaña deberían irse, el tema es que necesitamos que los diputados estén presentes”.
- Independientemente del proceso electoral, la responsabilidad es asistir a sesión
La secretaria de la Mesa Directiva, Floria María Hernández Hernández, afirmó que independientemente del proceso electoral, los diputados tienen la responsabilidad de asistir a sesión.
Refirió que cuando llegó a las instalaciones del Legislativo se enteró que no había sesión ordinaria, pero lo viable era que se abriera el pleno para saber si había quórum, continuar o suspenderla.
Consideró que como no hubo sesión debería descontarse el salario “pues no se está devengando, sería el procedimiento correcto, que se descuente, pero esto se comprueba cuando se abre el pleno y se da cuenta de quién llegó, pero la suspendieron antes”.