La Secretaría de Salud en el estado espera que en enero se presente el rebrote más agresivo de la Covid-19 en la entidad, pues ese mes es el más frío, además de que al momento ya hay una elevación de contagios, advirtió el titular de la dependencia, René Lima Morales.
Lo anterior, sostuvo, debido a que con el frío el nuevo coronavirus se hace más patógeno (mayor capacidad infectante), además de que las bajas temperaturas merman el sistema inmune de las personas y se vuelven más vulnerables.
Durante la conferencia de prensa semanal de este jueves, aceptó que hasta la semana pasada se tenía un panorama distinto, ya que, incluso, la curva epidemiológica estatal mostraba un constante descenso, pero después de la actualización se notó el ascenso.
En este sentido, refirió que las enfermedades virales de ese tipo generan repuntes, por lo que en este caso esperan que así sea, ya que también se ve a nivel mundial, de ahí que en anteriores ocasiones el manejo o la elevación fue más o menos constante, pero en octubre hubo una proyección alta, lo que se puede evitar con las medidas de distanciamiento y autoprotección.
De igual forma, reiteró que en caso de no seguir las recomendaciones de las autoridades, las cifras de fallecidos podrían ser alarmantes, por lo que mantendrán el trabajo de las brigadas, pues están diseñadas para evitar ese escenario, para lo que en caso de detectar a personas con síntomas les entregan el tratamiento TNR4.
Hemos realizado más de 24 mil pruebas y, aunque desgraciadamente han muerto mil 244 personas, el número no ha crecido de manera estrepitosa ni tan rápida, pero hablar de más de mil muertos es una cifra bastante notable y que se debe atacar, destacó el funcionario.
Asimismo, reiteró que las medidas punitivas en otros países no han logrado detener los repuntes, de ahí que descartó que en la entidad se realice algo similar, pues aunque deben atender todos los contextos de salud, lo más importante es hacerlo de las medidas de salud y cuidado.
- Al momento, la vacunación contra influenza registra un avance del 51 %, pues ya han aplicado más de 140 mil dosis.
Continúa leyendo: