Las bajas temperaturas causadas por el remante del Frente Frío número 10 en todo el país, dejó que la pesca en centros acuícolas, presas y otros cuerpos de agua disminuyera en un 50 %.
Así lo dieron a conocer campesinos que subsisten de la explotación de recursos pesqueros como charal, trucha y mojarra.
Dijeron que al irse el temporal de lluvias, el fenómeno natural ocasiona menos disponibilidad del recurso en aguas lenticas como en presas y jagüeyes.
Respecto a la engorda de mojarras, comentaron que para diciembre disminuyen la producción pues esta especie requiere de mayor temperatura lo que implica mayores gastos con los calentadores, de ahí que se esperan hasta la primavera.
Pedro Lozada, quien tiene 20 años dedicado a la pesca en Atlangatepec, confirmó que de los 80 pescadores empadronados ante la Unidad de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, solo 20 explotan los recursos pesqueros en la presa más grande de la entidad.
Justificó que el abandono del arte de la pesca, se debe a que no cuentan con mercados confiables para distribuir lo que capturan.
Sin embargo, aseveró que como integrante de la Agrupación Atlanga
me acostumbré a vivir de la pesca, pero hay que dedicarle tiempo, tengo 20 años de entrar diario a la presa, pero otros se desesperan y se dedican a otra actividad
El pescador de 55 años, mencionó que el kilogramo de carpa y charal oscila entre los 60 pesos, “aunque a veces tenemos que venderlo más caro hasta Zacatlán, Puebla, pues no llegan los compradores”.
Mencionó que la pesca la alterna con otras actividades
yo soy médico naturista, arreglo a los llegan con falseados de un brazo o pie”
La presa Atlangatepec tiene una capacidad de 54.5 millones de metros cúbicos de agua en mil 200 hectáreas de espejo y se estima que anualmente extraen 200 toneladas de pescado”.
A mediados del otoño y durante el invierno, las carpas se esconden por el frío y por eso baja la producción pesquera en la presa Atlangatepec
Pedro Lozada / Pescador