Para que la población de 94 comunidades que eligen sus autoridades por usos y costumbres cuente con la garantía de que son respetados sus derechos políticos electorales, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizará un proceso de consulta para la integración de un reglamento de asistencia técnica, jurídica y logística.
En conferencia de prensa, la autoridad electoral local informó que contará con el apoyo de la Secretaría del Bienestar y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en un proceso para recabar la opinión de 40 mil personas. Para ello destinarán una inversión de poco más de tres millones de pesos.
Entérate:➡️ITE, obligado a informar en náhuatl y otomí sobre consulta
La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, comentó que el ejercicio es para que el órgano electoral cuente con las herramientas para atender la diversidad y particularidades políticas que existen en la entidad.
Además de atender una sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, respecto a la asesoría que debe dotar la autoridad electoral a las comunidades y pueblos con autoadscripción indígena, para que sus derechos estén plenamente reconocidos.
No dejes de leer:➡️Consultarán a pueblos indígenas tlaxcaltecas
LA CONSULTA
Debido a que las elecciones por usos y costumbres son un mecanismo de decisión directo de las comunidades, las autoridades electorales manifestaron que la intención de la consulta es dar claridad del papel que tienen, que solo comprende la asesoría, debido a que la decisión es facultad de las comunidades.
La consejera electoral, Yaneth Cervantes Ahuactzin, detalló que el proceso de consulta se encuentra en fase operativa, de las seis que comprende el proceso, que corresponde a la generación de consensos con las comunidades, que se realizará de mayo a octubre de 2022.
Te recomendamos:➡️En 2023, la consulta en comunidades y pueblos indígenas del estado
A partir de noviembre y a diciembre de 2022 se dará a conocer la información a las comunidades sobre los alcances de la consulta y por qué se realiza; de enero a febrero de 2023 se llevará a cabo la etapa deliberativa en la que las comunidades debatirán sobre los ejes temáticos de la consulta.
La fase consultiva se desarrollará en el periodo de marzo a abril de 2023, plazo en el que determinarán si las opiniones son recabadas por medio de papeletas, en centros de consulta instalados en las cabeceras municipales.
Lee también:➡️Consultará ITE 24 municipios por elecciones
O si los datos son obtenidos en cada una de las demarcaciones, determinación que dependerá de las solicitudes que manifiesten las comunidades.
Y en mayo del año 2023, será el periodo de conclusiones, respecto a los ejes temáticos que sean consultados y que serán el enlace para la construcción del Reglamento de asistencia técnica, jurídica y logística a las comunidades que realizan elecciones de presidentes de comunidad por el sistema de usos y costumbres.
Continúa leyendo:➡️Compleja, la participación de pueblos indígenas: José Lumbreras
En tanto, la secretaria del Bienestar en Tlaxcala, Estela Álvarez Corona, señaló que participará como órgano técnico en el proceso de consulta y contribuirán con información técnica, jurídica y estadística de las comunidades de las que recabarán la opinión.
- 6 fases comprende el proceso de consulta; actualmente se encuentra en fase operativa.
- Esta consulta no afectará el proceso de decisión y elección de las comunidades.
LEE MÁS: ⬇️