La floración de algunos árboles frutales de durazno en Tlaxcala se adelantó a causa de las primeras heladas de octubre de 2020, lo cual pone en peligro la formación de frutos.
Así lo dieron a conocer fruticultores del oriente de la entidad, quienes advirtieron que si hay heladas posteriores, dañaría las flores que habitualmente brotan en víspera de la primavera.
Explicaron que a diferencia de otros años, durante la mayor parte del otoño se registraron temperaturas de cero grados Celsius. Dijeron que cuando las hojas de los frutales comienzan a secarse, viene el proceso de enfriamiento a fin de cumplir un número específico de días frío.
Revelaron que en otoños fríos atemporales, proceso de floración se adelanta casi una estación del año.
“Que la floración tenga lugar en forma óptima y no se adelante es crucial para la formación de frutos, lo que tiene una influencia directa en el rendimiento de las cosechas”, expuso Abel Hernández, productor de manzana y durazno.
Explicó que después que el frutal ha recibido el frío suficiente durante el invierno, viene un clima benigno y la presencia de yemas de flor.
HORAS FRÍO
- Son la acumulación de horas por debajo de los 7 ºC, cada hora de frío equivale a una hora por debajo de esa temperatura; la suma total permite salir del reposo invernal al frutal.
Continúa leyendo: