Al determinar que existió violación a los derechos humanos de una persona recluida el pasado dos de noviembre de 2021 en los separos de la capital tlaxcalteca, hecho que derivó en su muerte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al presidente municipal, Jorge Alfredo Corichi Fragoso.
NO RECIBIÓ ATENCIÓN MÉDICA
Según los hechos del expediente CEDHT/PVG/66/2021, la persona registró un infarto agudo al miocardio en el centro de detención del ayuntamiento de Tlaxcala, sin que contara con la atención médica correspondiente, afectando sus derechos a la vida, la legalidad, seguridad jurídica e integridad.
Entérate:➡️Investiga la CEDH a policías de Calpulalpan
Como parte de la recomendación, la CEDH solicitó a Corichi Fragoso designar a una persona servidora pública de alto nivel jerárquico con posibilidad de decisión, para fungir como enlace con la Comisión y dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación.
La queja fue promovida por un familiar de la víctima, ante el organismo estatal y nacional, en contra de dos oficiales adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad del ayuntamiento, además de seis servidores públicos adscritos a la misma.
No obstante, como parte del proceso de investigación, la CEDH determinó que solo existieron elementos de responsabilidad en contra de los dos policías preventivos adscritos, por no garantizar la atención médica del detenido.
No te pierdas:➡️La CEDH ha recuperado la confianza de la ciudadanía: presidenta
Ante estos hechos y conforme a la recomendación realizada al ayuntamiento de Tlaxcala, la autoridad tendrá que emprender medidas para la restitución efectiva de los derechos fundamentales del afectado.
Corichi Fragoso deberá iniciar ante el Consejo de Honor y Justicia el procedimiento administrativo sancionador en contra de los oficiales implicados, además de contribuir a la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado. Además, está obligado a presentar una disculpa pública a los padres de familia de la víctima por las violaciones directas e indirectas, en el que tendrán que establecer el compromiso de la no repetición e impartir capacitación en materia de derechos humanos al personal de seguridad.
Te recomendamos:➡️Sí hubo violencia de género contra Marlene Alonso: CEDH
Además, la Dirección de Seguridad debe garantizar la vigilancia permanente de las personas que se encuentren en proceso de detención, por parte del Centro de Control y Comando.
- La recomendación derivó de la muerte de una persona en el centro de detención de la capital tlaxcalteca por un infarto al miocardio y no recibir la atención médica correspondiente.
LEE MÁS: ⬇️