La situación económica local sumada a los efectos de la pandemia por Covid-19 hace que, en muchos casos ,la realidad que viven los menores de edad sea complicada, se vulnere sus derechos y su etapa infantil.
A propósito del Día del Niño conmemorado este 30 de abril, donde no están programadas actividades masivas por la emergencia sanitaria, la explotación infantil, de acuerdo con las estadísticas más recientes, sigue vigente en Tlaxcala.
Con la pandemia creció la explotación infantil y la violencia a menores ante los escenarios de pérdida de empleo de las mamás y papás.
Los estudios de la Organización Internacional del Trabajo establecieron que el fenómeno del trabajo infantil está estrechamente vinculado con el entorno social, económico y cultural de cada estado y país. Las causas más inmediatas del fenómeno fueron la pobreza y algunas problemáticas que enfrentan las familias.
En la entidad hay casos visibles en las calles, cruceros y mercados municipales donde los menores están trabajando o solicitando limosna, dejaron su infancia para ayudar a conseguir ingresos económicos básicamente para los alimentos del día, inclusive abandonaron las clases a distancia por falta de dispositivos electrónicos e internet.
En muchos casos, las familias hicieron a un lado los consentimientos a sus hijos y los impulsaron a tener obligaciones como acompañarlos y ayudarlos en las ventas comerciales, limpiar parabrisas en los cruceros y avenidas, entre otras situaciones.
“¡Compre tamales calientitos!, “¡voy hasta la puerta de su casa!”, dijo en voz alta un menor de edad, quien acompañaba a su padre para vender tamales en la comunidad de Tizatlán.
“Puede regalarme una moneda, o cuando pase otra vez me la da”, expresó un menor de edad que desde hace más de 20 días está con sus padres en el semáforo cercano a las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior, en el municipio capitalino.
“Le ofrezco algún platillo de la carta” “Se lo traigo aquí, tenemos ensaladas y limonadas”, expresó un menor que visita las oficinas y comercios cercanos a la Central Camionera.
Tan solo en 2019 la tasa de trabajo infantil que registró Tlaxcala fue de 13.9, colocándola en la sexta posición de las entidades con mayor incidencia y por tanto por arriba de la media nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La dependencia federal precisó que son los niños varones los que más hacen trabajo infantil, con el 61.1 %.
Posteriormente, anotó que la estadística de trabajo infantil nacional en 2019 fue de 11.5% y, de esta, el 6.2% realizó solo alguna ocupación no permitida, 4.4% se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.9% alternó ambas formas de trabajo.
ASÍ DEFINEN AL TRABAJO INFANTIL
Los documentos del Inegi sobre trabajo infantil lo definen como la participación de niños y niñas en formas de trabajo prohibidas y, a nivel más general, en tipos de trabajo que es preciso eliminar por ser social y moralmente indeseables, a partir de las orientaciones de la legislación nacional, los convenios y recomendaciones internacionales.
La medición estadística que realiza la dependencia federal incluye a todas las personas de 5 a 17 años que durante un periodo de referencia determinado participaron en una o más actividades de empleo por debajo de la edad mínima y servicios domésticos no remunerados de carácter peligroso.
En las acciones para identificar la violencia infantil, autoridades estatales difunden los programas disponibles para auxiliar en este tipo de casos.
Así, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, promueve los derechos de las niñas, niños y adolescentes al tiempo de acercar ayuda en situaciones de agresiones.
- 13.9 es la tasa de trabajo infantil en Tlaxcala
Al igual que el año anterior, cuando la pandemia comenzaba en Tlaxcala, este 2021 tampoco están previstos festejos masivos por el Día del Niño
No dejes de leer: