Por policías armados en el Congreso podría haber sanciones: Báez

Los diputados de la LXIII legislatura faltaron al principio de inviolabilidad del Congreso al permitir el ingreso de policías armados al patio vitral

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 20 de septiembre de 2018

De acuerdo Víctor Báez, la ley establece que la asistencia de autoridades militares o policiacas al recinto Legislativo se hará sin armas. Jesús Zempoalteca

Ante la situación, Víctor Báez López, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, advirtió que la acción podría ameritar sanciones.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley Orgánica de ese poder, “el recinto oficial es inviolable. La fuerza pública tendrá acceso al mismo, solo con la autorización del presidente de la Mesa Directiva o, en su caso, de la Comisión Permanente, quien asumirá el mando inmediato de la misma”.

Detalla que si se hiciera presente la fuerza pública en el recinto oficial sin autorización, Luz Vera Díaz, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, “deberá suspender la sesión que se estuviese celebrando, hasta que dicha fuerza abandone el recinto”.

El párrafo tercero establece que “la asistencia de autoridades militares o policiacas al recinto del poder Legislativo se hará sin armas, pero en caso de que se presente este hecho, quedarán bajo el mandato del presidente de la Mesa Directiva o de la Comisión Permanente, según corresponda”.

Sin embargo, a invitación del diputado de la comisión de Seguridad, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, asistieron los directores de seguridad para presenciar la instalación y oír su mensaje, pero algunos llevaron sus armas.

Después de la ceremonia, Báez López precisó que no se percató de las personas que ingresaron armadas, pues se dedicó a atender la instalación de la comisión.

“No me percaté que hubiera personas armadas, pero habría que preguntarle a la presidenta de la Mesa Directiva, quien es la encargada de cuidar ese orden, pero desde mi punto de vista se está violando el reglamento”, lamentó.

Insistió en que solo se dedicó a ocupar su espacio en la mesa para la instalación “y la verdad no me percaté (si los policías portaban arsenal), pero probablemente por el cargo que ostentan traían las armas”.

Aceptó que la ley prevé que ninguna persona puede violentar el espacio, sea uniformado o no, pero el ordenamiento fue ignorado, “ahorita que me lo comentan voy a tomar cartas en el asunto, ver que es lo que ocurrió y a qué se debió esa omisión, así que, de haber responsabilidades, se verá qué procede”.

ADEMÁS…

El Artículo 47 también señala que el presidente de la Mesa Directiva fungirá como presidente del Congreso del Estado, velará porque se garantice el fuero constitucional de los diputados, la inviolabilidad del Recinto y la seguridad e integridad del personal al servicio del Legislativo.

LEE MÁS