A pesar de que la propuesta de redistritación planteada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los 15 distritos electorales contempla modificaciones considerables, los cambios en las cabeceras serán mínimos.
Conforme a la propuesta de cabeceras distritales, a la que este Diario tuvo acceso, se mantendrán las cabeceras en 12 de 15 distritos, aunque el orden de identificación cambiara, conforme a la documentación remitida a los partidos políticos por la autoridad electoral.
Te recomendamos:➡️Partidos sin consenso para nueva distritación
Después de que los partidos políticos no alcanzaran un acuerdo de unanimidad para presentar una propuesta para la nueva distritación, tendrán que acatar la presentada por la autoridad electoral, que contempla cambios en el orden de los distritos, además que en al menos trece hubo modificaciones de los municipios que los conforman.
No obstante, las cabeceras que regirán los distritos en su mayoría se mantienen, como actualmente están determinadas, desde la última modificación que realizó la autoridad electoral nacional.
No te pierdas:➡️Inicia redistritación electoral en el país
De quedar la distritación como el último escenario presentado por el INE, los municipios de Tetla, Panotla y Papalotla, serían las nuevas cabeceras de los Distritos 08, 09 y 10, respectivamente. Demarcaciones que actualmente no son cabeceras distritales y quedarían fuera de esta denominación los municipios de Xaloztoc, Nativitas y Yauhquemehcan.
Mientras que los municipios de Chiautempan, Calpulalpan, Zacatelco, Contla de Juan Cuamatzi, Teolocholco, Tlaxco, Ixtacuixtla, Apizaco, San Pablo del Monte, Tlaxcala y Huamantla, conservarían su estatus de cabeceras distritales, aunque no con la denominación que actualmente representan.
Te puede interesar:➡️Respetará INE límites intermunicipales en nueva redistritación
En el caso de los Distritos federales, donde las modificaciones, según el último escenario de distritación, serán mínimas, la propuesta es que las cabeceras distritales se mantengan.
La propuesta tendrá que ser avalada por el INE para hacer las modificaciones correspondientes en la entidad.
LEE MÁS: ⬇️