A partir de este año la adolescencia y niñez de Tlaxcala tendrán acceso, de manera gratuita, a los programas de alimentación que ofrece el Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF).
En conferencia de prensa, la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, refirió que la intención es que en 2024 los programas de asistencia social muden a la gratuidad, de manera inicial los que tienen que ver con garantizar la alimentación.
Detalló que la medida es resultado de la reforma a la Ley General de Salud publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023, que establece la gratuidad en todos los servicios en la materia, de ahí que en la entidad serán aplicados en asistencia y protección social.
La presidenta honorífica del organismo expresó que esta medida va orientada a que las infancias y adolescencias cuenten con una alimentación sana en sus centros educativos de manera gratuita, sin que esto los exente de incrementar al número de beneficiarios con los que cuentan.
Tan solo en 2023 atendieron a 95 mil 500 beneficiarios con desayunos escolares, en modalidad frío y caliente, mientras que este año registraron un incremento promedio de tres mil alumnos con la alimentación garantizada.
Te puede interesar:➡️ Promueven estilo de vida saludable
INVERTIRÁN 19 MDP
Tlaxcala es una de las primeras entidades en emprender estas acciones, expuso Espinosa de los Monteros Cuéllar para que las familias no eroguen recursos para poder alimentarse de manera adecuada, principalmente aquellos que están en situación vulnerable.
Para poder brindar los programas de alimentación de manera gratuita, la dependencia estatal invertirá un recurso de 19 millones de pesos en la infraestructura adecuada para los desayunadores en modalidad frío y caliente.
Los detalles:➡️ Recibirán escolares alimentación digna; equipan instalaciones
Cabe señalar que los padres de familia ya no tendrán que pagar cooperaciones “voluntarias” en las instituciones educativas para contar con el servicio de desayunador.
OTROS BENEFICIARIOS
La medida también abarcará a los grupos prioritarios que tienen que ver con los menores de edad a los que les otorgan despensas, infancias de dos a cinco años no escolarizados, también los menores de seis a 24 meses, además de la población con discapacidad, adultos mayores y en situación de carencia. Que componen un padrón de 14 mil beneficiarios.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 112 mil 608 personas tendrán acceso al derecho a la alimentación de manera gratuita.