En la nueva normalidad después de la pandemia de Covid-19, en este Sábado Santo regresó la diversión a los balnearios, espacios recreativos y áreas naturales, donde las familias tlaxcaltecas y visitantes disfrutaron de momentos de distracción y diversión con menos restricciones que el año pasado. Mientras tanto, dueños de comercios y empresas de servicios aprovecharon para repuntar sus ventas.
Aunque todavía la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2 no está declarada como terminada, en Tlaxcala el Consejo Estatal de Salud sugirió el uso corresponsable y opcional del cubrebocas entre la población en lugares cerrados, públicos y concurridos, bajo el argumento de que registran 28 % de positividad y aplicaron más de tres millones 782 mil dosis de vacunas contra la enfermedad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras reconocer que resistieron las restricciones de Covid-19 en protección a la salud de sus seres queridos y amistadas, las familias tlaxcaltecas afirmaron que aprovecharon esta Semana Santa para relajarse, pasar momentos tranquilos y dejar por un momento la rutina escolar o laboral.
Coincidieron en que aprovecharon este Sábado Santo para visitar balnearios, áreas verdes y zonas de esparcimiento para convivir con menos peligro por la pandemia, disfrutando de carne asada, pollo, botanas, tacos de guisado, incluso tortas y emparedados.
El Sol de Tlaxcala recorrió los lugares de mayor afluencia recreativa y constató el optimismo de la gente por pasar un día de entretenimiento. Así, la laguna de Atlangatepec, Las Cuevas -reserva ecológica de Apetatitlán- y los balnearios más representativos de Amaxac y Santa Cruz Tlaxcala tuvieron buena afluencia de visitantes.
De hecho, en este año se observaron más visitantes de Puebla, Ciudad de México y Estado de México que disfrutaron de los atractivos turísticos de la entidad.
Ángel N., originario de Puebla, mencionó que optaron por disfrutar de los sitios turísticos de Tlaxcala, especialmente de los balnearios. “Hace mucho calor y por eso optamos por un balneario de Tlaxcala. Quisimos hacer un cambio de rutina en esta pandemia”.
Don José N., de Naucalpan, Estado de México, apuntó que en familia optaron por disfrutar todo el día en el centro de diversión. Tenemos parientes aquí en Tlaxcala, por eso venimos de paseo, afortunadamente las autoridades dieron permiso con la pandemia, aprovechamos para salir a distraernos. Sí, aquí está tranquilo, la gente se está comportando bien
Debido a que su hijo está trabajando en una empresa de Tlaxcala, Elsa Santos, de la Ciudad de México, afirmó que gozaron de unos días de descanso y de un chapuzón en La Trinidad. “Venimos a pasar el fin de semana con mi hijo y venimos a la alberca. Está muy bonito, me encantó el lugar”.
Vivián N., de San Martín Texmelucan, afirmó que en estas vacaciones están pasándola bien en familia, al tiempo que opinó que es mejor no portar el cubrebocas en este momento que ya descendió lo más grave de la pandemia y con el calor es incómodo.
A su vez, Joaquín Herrera, de Tepetitla, comentó que decidieron vacacionar en La Trinidad, al considerar que es necesario un rato de ocio y de descanso. “La estamos pasando super, creo que todos nos merecemos un descanso y desestresarnos luego de tanto tiempo guardados por Covid, creo que ya requerimos un ratito de diversión con las medidas de precaución todavía”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En La Cueva, las familias y amistades organizaron un día de campo y gozaron de chapuzones en las bondades naturales, inclusive con cubetas se mojaron en este Sábado de gloria.
Chelsie N. expresó que su mejor decisión fue pasarla en un lugar natural, rodeados de árboles. “Aquí la pasamos bien, con mejor seguridad por la baja de la pandemia de Covid-19. Decidimos salir un rato, disfrutar de la naturaleza. La estamos pasando bien, el ambiente es familiar en este Sábado Santo”.
LAS OPINIONES DE LOS RESPONSABLES DE BALNEARIOS
En este 2023, el ingreso de familias y visitantes fue mayor que el año pasado, resaltó Guillermo César Garduño Patiño, gerente general del Centro Vacacional La Trinidad y Malintzi, quien agregó que tan solo este Sábado Santo esperan superar el registro de más de cinco mil 300 personas.
Informó que cumplieron con las medidas de seguridad para sus visitantes y se coordinaron con la policía municipal para hacer rondines al interior para evitar incidencias.
Los números son totalmente positivos comparados con 2022, estamos con la ocupación al 100 % desde ayer, el Jueves Santo cerramos con 90 % de afluencia. En balneario y área recreativa también lo hemos superado en 20 %
Tras referir que los precios de ingreso fueron de 95 pesos por adulto y 90 pesos para niños a La Trinidad, el gerente dijo que en su primer corte de incidencias no registraron casos graves de personas heridas, solo caídas y raspones. En el Centro Vacacional Malintzi la ocupación fue de 100 % este fin de semana.
Por su parte, María de la Luz Carvajal, del Balneario Santa Lucía, estimó que sí están cumpliendo las expectativas de ingreso, ya que desde temprana hora comenzaron a llegar las familias.
Los visitantes sí nos han respondido, sí hay afluencia, comparado con los años anteriores se compuso totalmente el ingreso. Cumplimos con la seguridad al interior y la policía municipal ingresó a supervisar el lugar
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
LAS VENTAS
Asimismo, las ventas en los comercios de alimentos y servicios fueron positivas, coincidieron los responsables, quienes dijeron que la gente sí optó por comprar desde alimentos, bebidas, antojitos, botanas, tacos de guisado y carne asada, hasta carnitas por kilo.
- 28 por ciento de positividad registra Tlaxcala por Covid-19.