Por segunda ocasión en un año, David Cabrera Canales se autonombró presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP-Tlax), tras una sentencia que emitió el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
La asunción se dio ayer en sesión extraordinaria convocada de forma inmediata, toda vez que el pasado 12 de diciembre el tribunal falló -según él- a su favor y apenas ayer lo notificó, así que en compañía del comisionado Francisco Morones Servín, adelantó que retornará los trabajos proyectados.
“Vamos a retomar la verificación que por cuestiones de tiempo no se pudo efectuar en 2018, tendremos que hacer una verificación del último trimestre y revisar parte de 2019, vamos a ajustarnos al plan de trabajo de la presidencia y nos vamos a poner a trabajar en todo lo que se ha dejado de hacer”, soltó ante medios de comunicación.
Recordó que desde la reforma a la ley de transparencia, en el ámbito local en 2016, los sindicatos resultan sujetos obligados, pero por el conflicto interno a la fecha no tienen registro de alguno en su catálogo.
“También vamos a redoblar el trabajo para tener un acercamiento más directo con la sociedad, ya que el derecho de acceso a la información es poco conocido y el de protección de datos es menos conocido, así que vamos a socializarlos”, adelantó.
Cabrera Canales también se comprometió a cambiar la imagen del instituto “porque actualmente se encuentra muy desgastada, pero no es culpa de los integrantes, pues no nos permitieron trabajar, nos bloquearon nuestras funciones durante un año, pero ahora esperamos cambiar las cosas”.
Respecto a su compañera Marlene Alonso Meneses, aseveró que “seguramente va a ampararse, pues lo ha hecho, pero todas las instancias en el ámbito local y federal las ha perdido, ya que no tiene la razón y lo más seguro es que si se ampara no se lo admitan o lo desechen”.
Descartó que tenga “necedad por ser presidente”, con el argumento de que permitió un año y dos meses la imposición de Marlene Alonso por parte del Congreso local.
“En el ánimo de trabajar y respetar el colegiado y que el instituto funcione, le hago un llamado a que se sume y que respete las determinaciones de las instancias jurisdiccionales a las que ha recurrido, a pesar de que no le han dado la razón”, advirtió.
Me arrepiento de no haberme amparado en el nombramiento del Congreso, porque un Decreto no puede estar por encima de la Constitución
Te puede interesar: