Por segundo año consecutivo, diputados de la LXIV Legislatura local aprobaron otorgar a la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política y del Comité de Administración, pues ambos órganos estarán encabezados por Marcela González Castillo y Vicente Morales Pérez, respectivamente.
Lo anterior, aunque el Partido del Trabajo argumentó que por ley les correspondía el cargo, lo que desató una serie de acusaciones de los diputados Juan Manuel Cambrón Soria y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, de manera respectiva, por supuestamente no respetar la normativa interna.
Continúa leyendo:➡️Por unanimidad de votos, Carlos Augusto Pérez, nuevo líder de Morena
En lo que fue la primera sesión del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, los diputados ratificaron, con 24 votos a favor, a Vicente Morales Pérez al frente del Comité de Administración.
Además, los legisladores acordaron también nombrar al verde ecologista Jaciel González Herrera al frente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, en sustitución de la morenista María Guillermina Loaiza Cortero, y a Ever Alejandro Campech Avelar en la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, cargo que ocupaba Lenin Calva Pérez.
No dejes de leer:➡️Buscará Marcela González presupuesto igualitario
En el caso de la JCyCP, Marcela González llega en sustitución del también morenista Rubén Terán Águila, y Vicente Morales repetirá en el cargo, con lo que quedaron conformados los principales órganos de gobierno de la LXIV Legislatura para el periodo del 30 de agosto de 2022 al 29 de agosto del 2023.
COVARRUBIAS Y CAMBRÓN, INCONFORMES
Tras el nombramiento de Marcela González Castillo al frente de la JCyCP del Congreso del Estado, los diputados del PT y PRD, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Juan Manuel Cambrón Soria, quienes votaron en contra de la designación, señalaron falta de compromiso con la democracia y acusaron a sus homólogos de prestarse a realizar cosas fuera de la ley.
Te recomendamos:➡️Aventaja Tlaxcala reforma electoral: Juan Manuel Cambrón
En su momento, Covarrubias Cervantes, que mediante cédula emitió su voto en contra de González Castillo, dijo que no era posible vulnerar de esa manera la democracia de la que se jactan tener en el recinto legislativo e, incluso, sobre este tema pronunció textualmente un discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para acusar las presuntas anomalías cometidas en su contra.
Por su parte, Cambrón Soria aseguró que este Poder se convirtió en sumiso, pues todas las designaciones realizadas al interior parecen llegar desde Palacio de Gobierno, “ya que lo que desde allá mandatan aquí se cumple, a pesar de gozar de autonomía”.
Lee también:➡️Juan Manuel Cambrón, político y padre
Asimismo, dijo que de acuerdo con el artículo 69 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado la segunda fuerza política al interior del Poder Legislativo, en este caso el PT, debería ocupar la presidencia de la Junta en el segundo año legislativo, lo cual no fue avalado por sus homólogos.
Antes de concluir la sesión ordinaria de este martes, Juan Manuel Cambrón Soria ofreció una conferencia de prensa en los pasillos del recinto para acusar que cuando se dirigía en tribuna hacia las anomalías presentadas, “coincidentemente” la transmisión en Facebook de la sesión era cortada o, en otras ocasiones, le retiraban el audio para evitar su participación. Sin embargo, no quiso acusar a ninguna persona en específico y esperó a que solo se trate de asuntos meramente técnicos.
LEE MÁS: ⬇️