Una vez que los centros de trabajo restablecieron sus procesos de producción en favor de la reactivación económica, los empleadores han adoptado como medida de seguridad solicitar a su personal de nuevo ingreso el certificado de vacunación contra Covid-19, lo que ayuda a disminuir cadenas de contagio y problemas internos de producción ante la continuidad de la pandemia.
Desde que comenzó la emergencia sanitaria suman 55 mil 438 casos positivos, dos mil 951 defunciones y 48 mil 368 pacientes recuperados según las estadísticas oficiales. Tan solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró el mayor número de fallecimientos por la enfermedad con mil 327 casos, la Secretaría de Salud (Sesa) dio cuenta de mil 24 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reportó 527 al corte del 21 de septiembre.
Más información:➡️Vacuna en Tetla a trabajadores de Ciudad Industrial Xicohténcatl
Fue en junio de 2021 que la delegación del Bienestar, en coordinación con los empresarios de las diferentes cámaras, dio inicio al programa de vacunación contra Covid-19 en las empresas, ocupando las instalaciones de Grupo Antolín en Ciudad Industrial Xicohténcatl. Después hizo lo propio en los parques I y III y en los corredores industriales para después continuar con la aplicación de las dosis de refuerzo.
En entrevista, el secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández, afirmó que se trata de una medida acertada en estos tiempos de reactivación laboral en los centros de trabajo, pues ya tienen jornadas normales y completas; además, están aplicando otros protocolos de seguridad como los filtros de ingreso y el uso obligatorio de la mascarilla.
Te puede interesar:➡️Cumplen clientes de comercios y servicios con certificado de vacunación
Aseveró que los sindicatos de la CTM en coordinación con las empresas están revisando los esquemas de vacunación de los operarios, de tal manera que detecten a los que no tienen los biológicos y entonces se les exhorte para que cumplan con la aplicación de sus respectivas dosis, incluidas las de refuerzo, pues es para protección de su familia y compañeros de trabajo.
Refirió que en la semana pasada reportaron ocho trabajadores con resultado positivo a Covid-19 con la ventaja de que no fue necesaria la hospitalización, ya que los síntomas que presentaron sus agremiados fueron leves ante las variantes que circulan en la entidad.
No te pierdas:➡️Lidera Tlaxcala en vacuna contra la influenza
Recordó que el sector salud llevó a las empresas los esquemas de vacunación y de refuerzo en favor de todo el personal. Los empresarios facilitaron las instalaciones para ser sedes de la aplicación de los biológicos mientras que la delegación del Bienestar y el IMSS acercaron la vacuna.
Asimismo, reconoció que las firmas proveedoras de autopartes con las que tienen contrato colectivo de trabajo tuvieron días tensos por la negociación salarial en la armadora Volkswagen de México, ubicada en Puebla. Incluso pensaron en escenarios de reducción de jornada pero volvieron a la normalidad tras los acuerdos.
Lee también:➡️Vacunan a empleados de empresas en CIX II
En la CTM, dijo, los trabajadores han paliado la actual situación económica del estado y del país con algunas de las prestaciones que tienen, dentro de ellas las ayudas escolares y las becas, aunque esto no aplica en todos los centros de trabajo.
Dijo que hay empresas que disminuyeron su capacidad de producción porque en el mercado bajaron las exportaciones en los rubros de la confección, la industria del vidrio y del acero, de la cerámica y la construcción, “lo que muestra que la economía local está resintiendo los efectos de la inflación nacional; hay gente que está redefiniendo sus gastos a lo más elemental con los productos básicos”.
- De dos dosis se compone el esquema de vacunación contra Covid-19.
LEE MÁS:⬇️