Después de evaluar la situación jurídica y de allegarse de los documentos necesarios sobre su actuar, el Congreso del Estado aprobó, por unanimidad de votos, la ratificación de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mari Cruz Cortés Ornelas, por un periodo de seis años más, es decir, del 27 de diciembre de 2022 al 26 de diciembre de 2028.
Según el dictamen emitido por la Comisión Especial encargada de realizar dicha evaluación de la jurista, la cual estuvo encabezada por el priísta Fabricio Mena Rodríguez, su actuar durante estos años fue probo y bajo lo que marca la ley, además de que las sentencias que ha emitido han sido con perspectiva de género.
Continúa leyendo:➡️Vuelve una mujer a la presidencia del TSJE
El ente estimó procedente la ratificación ya que la conducta de Cortés Ornelas se apegó a los principios que rigen el actuar de los servidores públicos encargados de la labor jurisdiccional, enunciado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.
Asimismo, demostró que posee los atributos que se le reconocieron al habérsele designado, así como que esa demostración la realizó a través del trabajo cotidiano y permanente, desahogándolo de manera pronta, completa e imparcial como expresión de diligencia, excelencia profesional y honestidad invulnerable, a fin de preservar la garantía de la sociedad y de los gobernados a una administración de justicia efectiva.
No te pierdas:➡️Revisará Mary Cruz Cortés perfiles en todo el Poder Judicial
También, señaló que, de acuerdo con las características y notas básicas que rigen la ratificación o reelección de los funcionarios, en concreto, de los magistrados que integran los poderes judiciales locales, demostró que, en el ejercicio de su cargo, actuó permanentemente con diligencia, excelencia profesional y honestidad invulnerable.
Aunado a lo anterior, constató que el proceder del evaluado fue caracterizado en todo momento en estos términos, lo que abonó en la reelección o ratificación, precisamente en atención a que existieron una o diversas consideraciones sustantivas, objetivas y razonables.
Lee también:➡️Evaluarán en el Congreso desempeño de presidenta del TSJE
Además, dentro del expediente, la sociedad civil externó su sentir, el cual fue en apoyo de la continuidad de la actual presidenta del Poder Judicial, ya que su actuar demostró que es una persona que se conduce bajo la ley y da pronta resolución a los casos que le fueron turnados en su ponencia.
Eso sí, en algunos de los criterios en contra, fue señalada su intervención en el juicio de pensión alimentaria en contra de su hermano, con lo que no pudieron dar solución a dicho trámite, pero este fue desestimado.
Más información:➡️Ratifican a Mary Cruz Cortés Ornelas cómo magistrada del TSJE
NUEVO PERIODO
- Mari Cruz Cortés Ornelas se mantendrá como magistrada del Poder Judicial en el periodo del 27 de diciembre de 2022 al 26 de diciembre de 2028.
LEE MÁS:⬇️