Los chinos inventaron los fuegos artificiales hace miles de años, pero desde que llegaron a México se convirtieron en el mercado más grande, porque somos fiesteros, afirmó Miguel Magdaleno Fernández, cohetero de San Cosme Xaloztoc.
Eso sí, el hombre con 50 años de experiencia, advirtió que la quema debe ser con extrema precaución, porque las desgracias registradas son por negligencia, pues la gente no está capacitada.
Responsable desde hace 21 años del taller “Hermanos Fernández”, ubicado en el municipio de Xaloztoc, denunció que en Tlaxcala operan más polvorines caseros que con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dijo que de acuerdo al padrón de 2016, operaban 60 talleres con registro de la 23 Zona Militar en Tlaxcala, aunque ahora la Coordinación Estatal de Protección Civil no tiene información al respecto. Expuso que cuando hay trabajo, unos 10 meses al año, de la industria de la pirotecnia subsisten alrededor de mil 500 familias, aunque sin prestaciones laborales.
Don Jacinto Guerrero Torres pidió en una misa a los coheteros que sigamos controlando el fuego y a los que lo queman, mucha precaución, eso seguimos recomendando, expresó.
A pesar de su discapacidad, este cohetero de 74 años, es capaz de elaborar mil cohetes de estallido al día aunque “a mí me da miedo tronarlos cuando hago las pruebas al cohetón aéreo”. Y reiteró que cuando se deje de utilizar la pirotecnia en las fiestas religiosas se perderá la tradición, pero eso nunca pasará, podrán prohibir su uso por un tiempo, pero no para siempre, consideró.
Experto en el manejo de clorato de potasio, aluminio negro-brillante y azufre, dijo que se asegura de no cometer un error o descuido pues puede ser fatal. Consideró que otra causa que ha terminado con la vida de las personas es que no saben almacenar el producto en bodegas. Aunado a esto, mencionó que existe gente que se dedica a la fabricación de artefactos con pólvora de pésima calidad.
Afirmó que los talleres con permiso de la Sedena, tienen delimitadas las zonas de elaboración de pirotecnia y cohetones, siempre bajo las recomendaciones de la Coordinación Estatal Protección Civil (CEPC).
Rememoró que en 2017 tras los terremotos que causaron daño a varios templos católicos de Tlaxcala, la Diócesis prohibió su uso, pero ahora todo volvió a la normalidad.
EL POLVORÍN DE LOS 5 HERMANOS
En el rancho Dos Gemelos de Xaloztoc, en un predio de una hectárea, los hermanos: Marcos, Alejandro, Adán, Caín e Iván, se alternan en el trabajo para cumplir los contratos. Tras la muerte en explosión de su padre don Adán Fernández hace 21 años, Miguel Magdaleno es el responsable del taller con el número 801.
Así que todos los trabajadores nuevos reciben una capacitación previa antes de ser contratados, pues “un día el Pipiol estaba jugando y derribó un morillo del techo del polvorín, me espantó y por cuidado a nuestras vidas lo corrí”.
¿Cómo prevenir una explosión en el polvorín?
- -”Aquí tu vida corre peligro cada instante, pero desde el uno de septiembre de 1999 a Dios la gloria, hemos controlado el fuego”. Don Miguel señaló que el taller y el polvorín “Hermanos Fernández” genera unos 15 empleos al año, pero disponen de todas las recomendaciones de la Zona Militar y de la Coordinación Estatal de Protección Civil que, en forma frecuente los inspecciona.
Dijo que fuera del polvorín, antes de ingresar disponen de una pala, arena, agua y un extinguidor para sofocar el fuego, aunque en un estallido no da tiempo de salir.
Ahí, el taller y los dos polvorines están distanciados 50 metros uno del otro, así que, si se presenta una explosión no afecta todas las construcciones.
EN UNA DÉCADA 31 MUERTOS
De 2010 a 2020, el registro de personas fallecidas en Tlaxcala es de 31, los más recientes, el 19 de julio de 2019, una explosión en un taller con permiso militar en San Cosme Xaloztoc, dejó dos personas fallecidas.
Evelia y Montserrat de 40 y cuatro años de edad respectivamente, mientras que el propietario quedó afectado por el estallido.
En este caso, se trató de la quinta y sexta muerte que cobró la industria de la pirotecnia en la actual administración de Marco Antonio Mena Rodríguez.
Al mediodía, mientras manejaban unas bombas, sobrevino la explosión y no alcanzaron a llegar al hospital cuando fallecieron por la gravedad de las heridas.
El ocho de febrero de 2017, una explosión en un almacén de la colonia Chapultepec, de Ixtacuixtla, dejó dos personas calcinadas, dos más perecieron en la siguiente semana. “Siempre le dije a mi hermano Pedro que ya dejara la pólvora, es muy peligrosa, pero no me entendió”, expresó Jesús Salas Espinosa, el hermano de Pedro, el tercero en fallecer. Tres días después, el 14 de febrero dejó de existir Cristhian N., de 18 años quien estaba de visita por el periodo vacacional.
- 60 Talleres operaban en 2016 con registro de la 23 Zona Militar en Tlaxcala
EMPLEOS
Don Miguel señaló que el taller y el polvorín “Hermanos Fernández” genera unos 15 empleos al año
- 14 talleres participan en marzo en la quema de pirotecnia en Santa Martha.
Continúa leyendo: