En el periodo de alerta máxima en Tlaxcala por el nuevo Coronavirus, existe incertidumbre por la disponibilidad de camas para la atención de los derechohabientes del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala.
Con el comienzo de la pandemia esta institución del gobierno de México adaptó el nosocomio para contar con un área específica donde atienda a los pacientes Covid-19.
De acuerdo con información oficial, el ISSSTE en Tlaxcala cuenta con 48 camas, pero solo 16 disponen de ventiladores.
La Secretaría de Salud federal informó en su reporte del 3 de julio que el sector salud de Tlaxcala tiene un 58 % de disponibilidad de camas.
Por medio de las redes sociales la gente y derechohabientes en general denunciaron que los directivos del Hospital General del ISSSTE colocaron una lona donde expusieron que habían excedido la capacidad para brindar el servicio a los pacientes Covid-19 y por tanto no tenían más camas disponibles.
Este Diario acudió al nosocomio, pero no encontró la lona que dijera eso.
"Estuvo ahí por varias horas, pero después la quitaron. Hay incertidumbre, hay muchos problemas con el servicio. Nosotros como derechohabientes no merecemos esas señales de inseguridad", respondió un familiar de un paciente internado, quien pidió la gracia del anonimato.
Mientras tanto, los directivos del Hospital General del ISSSTE siguen negándose a dar declaración a los medios de comunicación. La delegación optó por deslindarse de la forma de trabajo del hospital.
En la edición del 19 de junio pasado, El Sol de Tlaxcala publicó que el encargado de la delegación, Julio César Meneses Guerrero, afirmó que había capital humano para atender a los pacientes Covid-19, pues contaban con 450 de los 650 trabajadores activos en los diversos turnos y servicios, ya que el 30 % se resguardó por ser vulnerable.
Agregó que el gobierno federal les asignó 51 plazas por interinato para suplir y paliar las ausencias del personal.
TE RECOMENDAMOS