La disputa entre presuntas bandas dedicadas al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos, que trasiegan en San Francisco Tláloc y San Antonio Atotonilco, comunidades de Puebla y Tlaxcala, respectivamente, ha provocado que la población viva en medio de la incertidumbre y el miedo, por lo que a partir de este lunes más de mil 200 alumnos de cuatro instituciones educativas no tendrán clases.
Los hechos violentos, registrados el 29 de noviembre y el viernes pasado, motivaron a que las autoridades educativas tomaran la determinación de que las escuelas de nivel básico ubicadas en Atotonilco, Ixtacuixtla, suspendieran labores y anunciaran la reincorporación a las aulas hasta el próximo siete de enero.
A través de grupos de WhatsApp, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), comunicaron al personal docente y de apoyo que por el peligro que vive la población se suspenderían las clases.
En el caso de la secundaria Domingo Arenas, funcionarios del departamento de la USET anunciaron que los días perdidos serían recuperados en el próximo periodo vacacional de Semana Santa, pues es más importante la seguridad de la población infantil.
Además, desde la semana pasada personal que labora en el Centro de Salud abandonó las instalaciones ante el temor de que sean alcanzados por una bala perdida.
El inmueble permanece cerrado, las familias que requieren servicio acuden hasta la cabecera municipal.
Inclusive, las jefas de familia se quejaron de que el camión recolector de basura, servicio que presta la comuna no ha ingresado a la comunidad, cuya población es de cuatro mil habitantes.
De hecho, el enfrentamiento a balazos, que tardó más de una hora en Atotonilco el pasado viernes, causó temor entre padres de familia, pues no pudieron ir por sus hijos a la escuela.
Asimismo, en un recorrido por el lugar, este Diario constató que solo las rutas de la empresa Autotransportes de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla realizan sus recorridos con normalidad, no así las demás líneas.
Además, los comerciantes y transportistas que utilizaban la arteria para trasladarse a Nanacamilpa, Calpulalpan o la Ciudad de México, han optado por utilizar la carretera que conduce al municipio de Españita.
EL AVISO
Compañeros: la Secretaría de Gobierno, en forma coordinada con la USET y la Sección 31 del SNTE, informan que por motivos de contexto social se suspenden las actividades escolares hasta el próximo siete de enero
Continúa leyendo: