Posadas navideñas preservan fe y folclore en los municipios

El protocolo de una posada tradicional dicta que lo primero y más importante es rezar el rosario en honor a José y María, protagonistas del misterio de la Navidad

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 24 de diciembre de 2023

Las posadas iniciaron el 16 de diciembre y la última tendrá lugar hoy domingo 24. | Mónica Vargas

Las posadas navideñas impregnan las noches decembrinas de sabores, aromas y sonidos en cada municipio de Tlaxcala. Aunque actualmente existen diferentes maneras de celebrarlas, estas fiestas tradicionales mantienen su espíritu vigente: representar la peregrinación que hicieron José y María previo al nacimiento de Jesús.

fechas

Este 2023 las posadas iniciaron el sábado 16 de diciembre y la última tendrá lugar hoy domingo 24 de diciembre con la llamada “acostada” del Niño Dios. Son nueve posadas en total y, de acuerdo con la tradición cristiana, cada una representa un valor: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

ORIGEN

Persisten las tradiciones navideñas entre la población joven de la entidad. | Mónica Vargas

El origen de las posadas se remonta a la época prehispánica, donde los aztecas solían celebrar durante Panquetzaliztli (diciembre, en la nueva cultura) la llegada de su dios Huitzilopochtli.

Esta fiesta tenía como inicio el seis de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

No dejes de leer: ➡️ Pide Iglesia de Tlaxcala no bajar la guardia en posadas

Al llegar los españoles, se establecieron nuevos festejos en esos días llamados “misas de aguinaldo”, las cuales eran al aire libre y a las que hoy conocemos como pastorelas.

La gente espera con emoción el momento de romper las piñatas entre coplas y risas. | Daniel Munive

De hecho, nuestra entidad fue uno de los primeros territorios donde se implantaron las nuevas instituciones españolas y en donde se pusieron en práctica los métodos misionales en la etapa inicial de la evangelización.


A partir del siglo XVIII, este festejo del nuevo mundo desapareció casi en su totalidad, sin embargo, fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, con lo que surgió la tradición de las posadas.

Más información: ➡️ Retomará Diócesis de Tlaxcala festividades presenciales; este año sí habrá posadas

USOS Y COSTUMBRES

Hoy en día, conocemos estas fiestas como encuentros en la comunidad.

En algunas localidades, se mantienen complejos rituales para ensalzar el nacimiento del Niño Dios, pero en otras solamente se mantiene el nombre para designar a las fiestas organizadas con motivos navideños.

El protocolo de una posada tradicional dicta que lo primero y más importante es rezar el rosario en honor a José y María, protagonistas del misterio de la Navidad. Posteriormente, las imágenes de los santos salen en manos de quienes organizan el encuentro para entonar el clásico cántico en la entrada del lugar que alberga el pesebre.

No dejes de leer: ➡️ ¿Sabes cuál es el significado de las posadas? Aquí te lo decimos

Niños, jóvenes y adultos preservan esta costumbre y se unen para juntos “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas de su hogar y les brindó alojamiento.

Una vez que los “santos peregrinos” obtuvieron respuesta positiva, comienza la celebración donde el folclore mexicano sale a relucir en los diversos colores de las piñatas, la fuerza de los silbatos, el brillo del confeti, la abundancia de los aguinaldos, así como en la comilona de todo tipo de alimentos y bebidas de temporada.

Esta convivencia simboliza el vínculo entre el pasado y presente de nuestra cultura, entre lo religioso y lo social. Se trata, pues, de una festividad que encarna la temporada navideña con calidez humana y un mensaje de esperanza, el cual se ramifica entre brechas generacionales, tecnológicas y temporales.

9 posadas se festejan antes de Navidad y de acuerdo con la tradición cristiana, cada una representa un valor: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Dato

El protocolo de una posada tradicional dicta que lo primero y más importante es rezar el rosario en honor a José y María, protagonistas del misterio de la Navidad.