De acuerdo con el Inventario Estatal Forestal y de Suelos, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Tlaxcala posee poca superficie forestal, pues ocupa solo 84 mil 75.5 hectáreas, que corresponde a 21.2 % del territorio estatal.
Por su lado, el gobierno de la República, a través de su página oficial, reconoció la labor de los brigadistas en la temporada de estiaje, que se dio en plena contingencia sanitaria, pues mientras la mayoría de los ciudadanos se resguardó en sus casas, los combatientes dieron muestras de su arrojo y abrieron brechas cortafuego o lanzaron agua para hacer frente a las conflagraciones registradas.
Destacó que el 98 % de incendios es provocado por causas humanas, por lo que llamó a la ciudadanía a crear consciencia, pues los grandes enemigos de los recursos forestales son los incendios, las plagas y enfermedades vegetales.
Ante ello, por su destacada labor de extinguir los incendios forestales, la Conafor entregó reconocimientos y estatuillas a brigadas y combatientes de dependencias federales, estatales y municipales.
En México, es celebrada esta fecha porque el tres de marzo de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que instituye el 11 de julio como el Día del Combatiente de Incendios Forestales en México.
Mientras que a nivel internacional, esa conmemoración se lleva a cabo cada cuatro de mayo, pues el mundo rinde homenaje a estas personas, como lo propuso el brigadista voluntario JJ Edmondson, tras el incendio ocurrido en Linton, Victoria, Australia, en diciembre de 1998, cuando cinco combatientes forestales perdieron la vida.
Te puede interesar: Estados del sur, los más afectados por incendios forestales: Conafor
Por ello, la mañana de este lunes, decenas de hombres y mujeres que cada temporada de estiaje enfrentan las quemas forestales, se dieron cita en las instalaciones del auditorio al aire libre, ubicado en Huamantla, para recibir los reconocimientos.
Los laureados con estatuillas fueron Raúl Carmona Beristaín, representante de El Rosario, Tlaxco; Gautiher Sanluis Cervantes, miembro operativo de la Conafor y Juan Daniel Hernández García, de la Coordinación General de Ecología.
Las brigadas que recibieron reconocimiento fueron la Móvil 43, la 44, 45, 46 y 47; así como las Eco uno y tres, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, heroico Cuerpo de Bomberos, Policía de Montaña y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De igual forma, las Brigada Eco dos, Correcaminos y la Protección Civil del Gobierno del Estado, obtuvieron estatuillas por su participación en los incendios forestales de importante dimensión y por su reacción inmediata en casos de emergencia.
En el acto protocolario los premiados coincidieron en la importancia de la protección de los bosques con quemas controladas y diversos trabajos de prevención, que sin mucho presupuesto los siguen realizando.
- Los incendios forestales causan mortalidad de importantes comunidades de árboles, lo que propicia degradación y deforestación
Lee también: Por descuido humano, 98 % de los incendios
Continúa leyendo: