Tlaxcala es uno de los estados de los que se tiene poco conocimiento de la acarofauna que existe, pero es donde han hecho estudios con aves acuáticas para tratar de conocer la diversidad de ácaros plumícolas, y tiene el único registro conocido de ese grupo en todo México, dijo Griselda Montiel Parra, técnica de la Colección Nacional de ácaros del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista, explicó que esa observación la realizó personal de la Universidad Autónoma Metropolitana en la presa de Atlangatepec, pero al no trabajar con esta línea, recurrieron a ellos y les entregaron el material.
No dejes de leer:➡️Ladrones alados. Aves roban pelo de zorro mientras duermen para tener nidos más cálidos y cómodos
Detalló que los ácaros pueden estar en todas partes y animales, así como en el hombre, de ahí que en la Colección Nacional han trabajado con distintas especies asociadas a las aves y en especial a los patos, y solamente en algunas lagunas han registrado esas especies, que son comensales, solamente están en aves y no les causa ningún daño, por el contrario, les ayudan con la limpieza del plumaje al alimentarse de restos vegetales, polen y hongos sin causarle daño.
Aseveró que no existe relación de esos ácaros plumícolas con transmisiones por contacto con el ser humano, como sí pudieran ser las garrapatas, que suben a los humanos, pues aquí la transmisión es de la madre al polluelo cuando están en el nido y ahí se queda, no le causa daño al humano. Recalcó que las especies de patos colectados de Tlaxcala son muy particulares, pues son los únicos que tienen esos ácaros, es decir, grupos microscópicos que en ningún otro lugar los podrán encontrar.
Entérate:➡️Mezquite, efectivo desparasitante para el ganado de pastoreo
Resaltó que la importancia de realizar esta investigación es enorme, pero falta trabajar muchísimo, pues en México han hecho enfoques a los psitácidos, es decir, a la fauna asociada a los pericos, pero el resto de las aves lo conocen muy poco y en aves acuáticas es mayor el desconocimiento.
LEE MÁS: ⬇️