Diputados locales iniciarán el proceso de suspensión del alcalde de Zitlaltepec, Alejandro Cruz Juárez Cajica, al registrar diversas omisiones en el desempeño de sus funciones, adelantó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Jesús Rolando Pérez Saavedra.
Será antes del viernes cuando el Pleno determine si es procedente la suspensión del munícipe, por los diversos retrasos que ha presentado en la entrega de sus cuentas públicas al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
De acuerdo con el legislador, el dictamen que conformó la comisión contempla solo la suspensión de Juárez Cajica, por un periodo de dos meses, y tendrá que ser el primer regidor quien asuma las funciones.
En caso de que los legisladores aprueben la determinación, el munícipe tendrá este periodo incidental para justificar por qué han presentado el atraso y omisiones “ya que ha sido muy recurrente la falta en la entrega de sus cuentas públicas”, señaló Pérez Saavedra.
REVOCACIÓN DE MANDATO
Fue el OFS quién promovió el recurso de revocación de mandato, de acuerdo a las atribuciones que establece la ley, cuando un municipio incumple de manera consecutiva con la entrega de dos trimestres de sus cuentas públicas, cabe señalar que en el caso de Zitlaltepec los atrasos presentados han sido desde 2017 hasta 2019.
Pérez Saavedra detalló que el que ha incumplido con su responsabilidad ha sido el alcalde, por lo que la sanción va a ser dirigida a él, dando como resultado la no suspensión del ayuntamiento para evitar que haya un conflicto social en la demarcación.
MÁS NOTAS