Campesinos adheridos a distintas asociaciones del estado aseguraron que la clausura de lo que sería el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en el municipio de Texcoco, beneficia al cuidado del medio ambiente, pues el lago sirve de filtro natural para recargar los mantos acuíferos, ya que las comunidades aledañas la necesitan al igual que la propia Ciudad de México.
Al respecto, indicaron que las personas, de manera intuitiva, decidieron que no se realizara en Texcoco por la idea de que el lago pudiera rescatarse y con él la ecología, el medio ambiente y la fauna del lugar.
Sin embargo, sí pidieron que después de haberse tomado esta decisión, el próximo gobierno rescate esa zona y no quede en el abandono.
Asimismo, revelaron que los campesinos de la zona norte del estado serían poco beneficiados, pues es difícil “que de la noche a la mañana un campesino se convierta en pequeño empresario.
“Nosotros tenemos la costumbre de sembrar en pequeñas parcelas maíz, frijol, cebada y trigo, esperamos que en esta etapa de un nuevo gobierno se fortalezca la producción agropecuaria y agroalimentaria para lograr la soberanía alimentaria”, explicaron.
Finalmente, refirieron que lo único que al momento le había dejado a Tlaxcala la construcción del aeropuerto, fue la destrucción de varios cerros en la región de Calpulalpan, pues el material era llevado para rellenar el lago.
ANTECEDENTES
En meses pasados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente colocó sellos de clausura al Proyecto denominado “Aprovechamiento de un banco de material de tezontle, ubicado en la carretera Texcoco-Calpulalpan Km 43.5”, municipios de Tepetlaoxtoc en el Estado de México y Calpulalpan.
- Campesinos del estado pidieron que después de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el próximo gobierno rescate esa zona y no quede en el abandono.