Los pacientes tlaxcaltecas operados de las manos durante los tres periodos de atención lograron la mayoría de su recuperación, tras el proceso quirúrgico y de seguimiento, afirmó el coordinador nacional de Cirugía de la Mano, Víctor Azpeitia Peña.
Ayer, visitó la entidad para realizar la valoración de candidatos a intervención quirúrgica para la cuarta Jornada de Cirugía Extramuros que se realizará en junio.
Y es que los padecimientos más comunes son el Síndrome de Túnel, quiste sinovial, mano espástica, lesiones por quemaduras, mano congénita, cicatrices queloides y retractiles, tumores benignos, artritis y secuelas, así como lesiones traumáticas y nervio periférico.
En entrevista, previo al comienzo de la valoración médica Azpeitia, señaló que prácticamente el 95 % de los casos atendidos en Tlaxcala, entre menores de edad y adultos, lograron rehabilitarse positivamente, tras partir de seis tipos de patologías.
Mencionó que en coordinación con la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), su equipo de especialistas da seguimiento a los pacientes.
“El éxito de la cirugía es también el seguimiento que se les dé, la parte quirúrgica es importante, he venido personalmente a atenderlos el compromiso es prequirúrgico y posquirúrgico, no hemos fallado al contrario, tenemos buenos resultados”.
Así, adelantó que para junio prevén la atención de poco más de 30 pacientes que serán operados por su equipo de especialistas en cirugía de mano.
Anotó que en Tlaxcala los problemas de las manos tienen un comportamiento similar a lo que ocurre en el país. “Entre la mano congénita y traumática, son los principales casos, luego la mano quemada”.
Refirió que hasta el momento las atenciones son sin costo para las familias, lo que les permite amortiguar gastos, ya que una operación de este tipo tiene un precio promedio de 50 mil pesos.
Por otra parte, informó que agosto, el estado será sede del 11 Congreso de Cirugía de Mano, espacio en el que los especialistas abordarán los nuevos métodos y materiales de uso, pues habrá doctores de Perú, Argentina, Brasil, España y México. “Esto pone a Tlaxcala en un plano nacional pues será una actividad de primer nivel”.
GOBIERNO TRABAJA PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE: DIF
Por su parte, la directora del DIF Estatal, Madaí Capilla Piedras, resaltó que las cirugías corresponden a un esfuerzo del gobierno local y de la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano, para mejorar la calidad de vida de la gente en la movilización de sus manos.
Agregó que en coordinación con los sistemas municipales acercan a los pacientes que detectan con problemas de las manos.
Finalmente, Rafael Hernández, del municipio de Emiliano Zapata y padre de dos niñas, comentó lo benéfico que fueron las intervenciones para quitar los problemas que tenían sus hijas.
130 pacientes operados en Tlaxcala
15 de junio, será la Cuarta Jornada de Cirugìa Extramuros
NO DEJES DE LEER